El último 6 de diciembre, el fiscal solicitó que el del realice una evaluación general al expresidente del Consejo de Ministros y tres días después los resultados se remitieron a su despacho. Correo tuvo acceso al certificado médico legal sobre el estado de salud del expremier.

“Que con fecha 06 de diciembre del 2019, este despacho fiscal requirió al Instituto de Medicina Legal, que en el día, el médico legista de turno realice una evaluación general sobre el estado de salud del investigado César Villanueva Arévalo y emita el pronunciamiento correspondiente, es así que, el día 09 de diciembre se recepcionó el certificado médico legal practicado al referido investigado", se lee en el documento enviado a Jorge Chávez Tamariz, juez a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según detalla el documento obtenido por este diario, el exgobernador regional de San Martín sufrió un reciente infarto cerebral lacunar, tal como afirmó su abogado Segismundo Suárez, quien había pedido que no se le dicte prisión preventiva a su patrocinado.

“Se trata de un paciente adulto mayor (73) con hipertensión arterial. Enfermedad coronaria isquémica crónica con by pass aorto coronario. Portador de marcapaso definitivo. Infarto cerebral lacunar reciente occipital. Aneurisma de la arteria cerebral media por resonancia magnética. Debe continuar con las indicaciones médicas establecidas", son las conclusiones sobre el estado de salud de Villanueva, según el certificado firmado por los médicos legislas Juan Ángel Miñano Robles y Jorge Paredes Pérez, como también de la subgerente del instituto de medicina legal, Tania Cerrón Palomino.

Como se recuerda, César Villanueva salió hoy de la clínica San Felipe, en donde estaba internado, para acudir a una sede judicial y ponerse a disposición de la justicia, pues sobre él pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa en el 2008.