​César Villanueva: "Necesitamos verdaderas leyes, pocas pero buenas"
​César Villanueva: "Necesitamos verdaderas leyes, pocas pero buenas"

A pocas horas de presentarse ante la Comisión de Constitución, donde sustentará con carácter de prioridad el pedido de facultades legislativas relacionadas con la reconstrucción del norte, el premier  ultima los detalles de su exposición. En cuanto a las demás materias, volverá a dicha comisión del  este viernes 18.

En este diálogo, confirmó a Correo que el Ejecutivo insistirá en su proyecto de la bicameralidad, tema que la Comisión de Constitución comenzará a revisar a partir de mañana. Hay seis proyectos de ley por discutir.

¿Cuál es su balance de la gestión del Gobierno? Tenemos un mes y medio y estamos sobreacelerando cosas. Se ha avanzado bastante, pero todavía falta mucho. Hemos podido liberar 1300 millones de soles que estaban detenidos y falta ver por qué hay proyectos que están en ejecución y que no los han financiado en las últimas partes. Estamos en esa tarea con el MEF.

¿Y el contacto con la población? El contacto con la gente en cada región es porque hemos podido ir para conversar con sus autoridades, desde alcaldes distritales, provinciales y gobernadores y saber qué pasa, qué problema tienen y cómo se les puede dar la mano y liberar caminos burocráticos. (...) Piden como diez cosas y en algunos casos no está el agua y saneamiento, que es fundamental no solo para tener agua de calidad, sino para bajar la anemia, la desnutrición.

¿Cómo ve los ánimos en el Congreso respecto a este nuevo Gobierno? Hasta ahora están con una actitud positiva todas las bancadas. Hemos presentado el paquete de facultades y hemos tenido que desglosarlo en coordinación con ellos (congresistas) para acelerar la prioridad número uno, que es el tema de la reconstrucción del norte, para que vean eso primero.

¿Cuándo se presentará ante el Congreso para sustentar respecto a ese punto? Estoy yendo martes (mañana a la Comisión de Constitución) para explicar bien eso (reconstrucción) y podamos tener el visto bueno.

¿Fue acertado que el paquete de facultades se haya derivado a la Comisión de Constitución? Todo ha pasado a Constitución, yo no sé por qué, pero es una decisión interna. Lo que me importa es que -sea en Constitución o en cualquiera de las comisiones- la cosa sea rápida.

Algunos congresistas han pedido que este paquete total se derive a comisiones... Considero que cualquiera sea la decisión que tomen, sea de velocidad. Me dijeron que en Constitución vamos a acelerar al máximo y, si tenemos algunas dudas, las pasamos a comisión para su observación y retornen rápido. Si quieren que ese es el camino a seguir, no importa.

¿Cuál es su expectativa respecto a las facultades?Si esas decisiones nos las dan rápido, vamos a trabajar en varios frentes. El primero es la reconstrucción porque ya está la plata, ya está el marco normativo, pero que falta aprobarlo. Ya tenemos los mecanismos para que el sistema de contrataciones no sea un embudo con uno o dos mecanismo, hemos abierto varios.

¿Y en el tema económico? Hemos ido avanzando en aquello que la facultad no entra. Podemos tomar decisiones con decretos supremos. Falta también la aprobación de algunos mecanismos de tributación y lo necesitamos porque la economía se nos estaba yendo a pique.

¿Cuándo presentará el Ejecutivo el proyecto para la transparencia en el financiamiento de partidos? Estamos en acuerdo con el Congreso para sacar primero lo de reconstrucción, para que vaya avanzando antes que evaluar el paquete total.

¿Van a insistir con el proyecto de la bicameralidad? En el Congreso, eso va a ser de mucho debate y pueden hacerlo días de días. Es importante para el país, pero no tiene la urgencia de lo que significa atraer más inversión para tener más empleo.

En Fuerza Popular aún no hay consenso al respecto... En todas las bancadas no hay un criterio conjunto. Soy congresista y veo que el 70% de las leyes dicen: “Declárese de necesidad nacional”, pero esas no son leyes, eso es un saludo a la bandera. Necesitamos verdaderas leyes, pocas pero buenas, y eso no se puede hacer con una posición unicameral. Se necesita que se presenten leyes y tiene que haber un filtro, que es la Cámara de Senadores, donde tiene que haber requisitos para sus candidatos. Se necesita mejor formación académica, experiencia, temperamento de conciencia país y no de favores de camisetas políticas.

¿Para cuándo cree que habrá resultados tras las facultades delegadas? Hemos pedido 60 días por colchón de seguridad, y si ellos (Congreso) colaboran, y si las observaciones que nos hacen las corregimos rápido, eso va a ser genial para el país.

¿Qué le pareció la actitud de Mulder, de criticar al mandatario Vizcarra por cuestionar su proyecto que exige a candidatos a la Presidencia un mínimo de tres años de militancia? Estamos en un país en crisis política y lo que necesitamos es renovar cuadros. No se puede limitar la aparición de nuevos cuadros o candidatos; me parece que esa es una medida que discrimina.

¿Hay quienes dicen que el Ejecutivo decidió dar un paquetazo con el ISC?Nos dicen que no es político aumentar algunos cosas, pero eso no es un aumento, sino una nivelación de los productos en los impuestos selectivos. Se ha tomado como paquetazo, no es paquetazo. No importa cómo se haya tomado, lo que importa es que debió haberse hecho eso antes.

Algunas críticas a eso han venido de Elmer Cuba... Se ha elegido los productos que puedan causar el menor impacto posible y lo máximo que implica es 0.3 o 0.4 como máximo, lo cual no está poniendo en riesgo el impacto de la economía doméstica.

Se atrevieron a asumir el riesgo con esto... Sí, porque no teníamos otra opción. Si seguíamos la opción del populismo de decir “mira, como va a haber reacción negativa, entonces mejor no lo hagamos”. Lo irresponsable es no hacerlo. Eso se debió hacerse en la época de Ollanta Humala con el ministro Segura; en la época de Kuczynski con los ministros que tenía.

¿Se puede decir que les faltó firmeza a los anteriores presidentes? Pero por supuesto, eso es decisión política. Si uno pregunta a cualquier economista, van a decir que se debió aplicar desde antes, pero no pueden aplicarlo si no hay una decisión política del presidente o del presidente del Consejo de Ministros.

¿Conspiró para vacar a PPK recolectando firmas de los fujimoristas, como dijo Gloria Montenegro?La vacancia ha sido pública. Cuando uno habla de haber conspirado es cuando se hace algo debajo la mesa o de forma secreta. Mi relación de promover la vacancia a PPK ha sido abierta y yo mismo he recogido firmas de todos los partidos, incluyendo Fuerza Popular. Había la intención de hacerlo, pero nadie lo hacía por el temor de perder.

¿Se siente mortificado por las críticas en su contra? No tengo ninguna vergüenza de haberlo hecho, al contrario, confirmo mis convicciones. Si tú sabes que hay una autoridad que está actuando mal y tiene que irse, tiene que irse.

¿No hay problema en que lo califiquen como verdugo de PPK? No, porque todo el mundo quería eso, excepto parte de su bancada (PPK) y obviamente los llamados “Avengers” de Kenji. Todo el mundo sabe cuáles son las razones, luego salió Mamani con un gesto repudiable, pero las firmas las habíamos conseguido.

¿Cuál es la proyección del Gobierno para este 28 de julio? De acá al 28 de julio no vamos a cumplir las metas que están proyectadas hasta diciembre, pero por lo menos saber un porcentaje de avance.

PERFIL

CÉSAR VILLANUEVA. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS. Director de Concerta-ción y Competiti-vidad Amazónica. Gobernador regional de San Martín (2007-2013). Presidente del Consejo de Ministros (2013-2014). Congresista por APP (2016).