Imagen
Imagen

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se pronunció en torno a la reciente aprobación del Congreso de la República de las cuatros iniciativas legislativas para la reforma política y judicial del país. Desde la región San Martín, a donde acudió para emitir su voto en el marco de las elecciones municipales y regionales 2018, Villanueva ratificó el compromiso del Ejecutivo de llevar a cabo el referéndum el 9 de diciembre próximo.

Destacó el avance logrado en el tema de la reforma del país, pese a los cambios hechos en los proyectos de ley en el Congreso tras el debate al que fueron sometidas las propuestas del Gobierno en las últimas semanas.

Como se recuerda, el Congreso de la República culminó esta semana la aprobación de cuatro propuestas legislativas para la reforma, en las que se incluyen el retorno a la bicameralidad, la regulación del financiamiento de los partidos, la no reelección parlamentaria y la modificación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Hemos avanzado bastante en el tema de las reformas. No siempre se tiene al 100% todo lo que uno quiere. Sin embargo, el haber avanzado para cambiar de unicameralidad a bicameralidad es un paso importante. Una de las cosas más cosas más importantes para el país es la reforma judicial, que obviamente mejore la calidad de la administración de justicia en el Perú", sostuvo César Villanueva tras sufragar en un centro educativo en la ciudad de Tarapoto.

"Y tercero es una tema más reforma política para que el tema de financiamiento de las organizaciones políticas tengan fuentes verificables y lícitas. Lo que se trata es de frenar el dinero que proviene de lavado de activos, de narcotráfico o de cualquier otro tipo de actividad ilegal, porque eso es lo que hipoteca al Perú en el futuro. El último tema es la no reelección inmediata de quienes hoy día son congresistas en el Perú, cuando pasemos al grado de una bicameralidad donde vamos tener diputados y senadores", agregó.

Asimismo, el titular de la PCM manifestó que "es histórico e importante" que la ciudadanía recupere la confianza en la política, por ello exhortó al país a no solo participar de las elecciones municipales y regionales, que se llevan a cabo hoy en todo el país, sino "en las grandes decisiones de las grandes reformas que se están planteando".

"Yo espero que, en primer lugar, la población elija hoy a aquellos que no tiene antecedentes o sospechas no transparentes. Segundo paso, Dios mediante, salgan elegidas autoridades que sean honestas. La honestidad es fundamental, cubre todas las cosas. El tema de la gestión se puede aprender y nosotros estaremos (Ejecutivo) dispuestos a apoyar a todos los alcaldes, pero no podemos enseñarles a ser honestos. Eso viene con la persona", recalcó.