Chacón critica presupuesto del 2018 para la lucha contra la violencia a la mujer
Chacón critica presupuesto del 2018 para la lucha contra la violencia a la mujer

La titular de la Comisión de la Mujer y Familia, Cecilia Chacón (Fuerza Popular), cuestionó a la premier Mercedes Aráoz por no mencionar la lucha contra la violencia hacia la mujer en su discurso de sustentación del presupuesto 2018 ante el Pleno del Congreso.

"Una vez más, no ha habido ninguna referencia de la premier (Aráoz) sobre la lucha de la igualdad y la violencia contra la mujer", se quejó. 

Asimismo, desde el hall de los Pasos Perdidos, la "naranja" reprochó que el Ejecutivo solo haya considerado un monto de "163.2 millones de soles para el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual". Explicó que si bien esta suma es 9.8% mayor a la del presupuesto 2017, "como el presupuesto 2018 ha aumentado en 10%, vemos que el presupuesto es el mismo". 

"La preocupación es mayor, pero el presupuesto sigue siendo el mismo -en términos relativos- al del año pasado", alertó Chacón.

Y se preguntó: "¿Realmente hay una política de Estado para la lucha por la igualdad y contra la violencia de la mujer, cuando efectivamente los presupuestos no reflejan esta realidad?".

DEL DICHO AL HECHO. A renglón seguido, la fujimorista aseveró que trabajará conjuntamente con el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien dijo que "para que los derechos de la mujer y la violencia quede atajada, el Estado tiene que hacer realidad políticas públicas, y para eso necesitamos presupuesto".

Fustigó, además, que, a pesar de haber sostenido conversaciones en este sentido con la premier Aráoz y la ministra de Economía, Claudia Cooper, ello no se ha visto reflejado en el presupuesto 2018. "Encontré excelente disposición, pero una cosa son las declaraciones y otras son las acciones", sentenció.

Recordemos que la Defensoría del Pueblo ha propuesto que la nomenclatura oficial del próximo año sea: “Año de la Igualdad y la No Violencia contra las Mujeres”.