Jorge Torres Saravia fue designado jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso en agosto del 2023. Composición: EC
Jorge Torres Saravia fue designado jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso en agosto del 2023. Composición: EC

Se dieron a conocer los chats que revelan el control que tenía Jorge Torres Saravia en el personal, trabajadores y labores de la Oficina Legal del Congreso de la República, así como su constante interés en Andrea Vidal, baleada el 10 de diciembre del 2024.

MIRA: Revelan que dos “cofres” presidenciales habrían estado en casa de familia vinculada a Dina Boluarte

La extrabajadora del Parlamento, Andrea Vidal, era irregularmente monitoreada, según los diálogos de WhatsApp mostrados en el programa Cuarto Poder entre Jorge Torres y su conveniente sucesor en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, José Rubio Preciado. Personajes que tendrían una estrecha amistad.

En los chats, Jorge Torres, sin estar en ese momento en funciones, ordenaba y controlaba al personal de la cuestionada oficina prácticamente a su antojo.

“Estos chats no son producto de la imaginación, son del mismo chat de José Rubio, de la misma PC en el Congreso. Es un hombre clave en la investigación porque va detallar cómo es Torres Saravia, le ordenaba ciertas cosas que tenía que hacer en la oficina, en un momento le pedía justificar la inasistencia de Andrea Vidal y de otras que trabajaban dentro”, señaló Ángel Chanta, periodista de Beto a Saber.

Torres Saravia sugería discreción, pedía presionar y exigía celeridad, sin ser jefe de nada en ese instante. Estos chats van de marzo a mayo del 2024. Por aquel entonces, Jorge Torres Saravia, fuertemente vinculado a Alianza Para el Progreso, había dejado la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso para postular a la plaza de procurador de esa institución. Mientras tanto, su puesto fue ocupado por José Rubio Preciado. Una persona de su entera confianza.

Los chats probarían que Torres Saravia, con su amigo José Rubio de jefe, siempre controló la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, área donde también trabajó Andrea Vidal. Los tres estaban en contacto frecuente.

Walter Palomino, abogado penalista, señaló que habría incurrido en el presunto delito de usurpación de funciones. “Trato diferenciado ya nos dice mucho. Indicio posterior que la contratación de aquellas personas habría sido ilegal, por el trato privilegiado. Torres Saravia al poder dar estas ordenes tenía control fáctico de aquella oficina, estamos en el delido de usurpación de funciones”, dijo.

En el dominical señala que Jorge Torres nunca dejó de controlar en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso hasta que fue separado por el escándalo y la muerte violenta de Andrea Vidal.

VIDEO RECOMENDADO