GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una charla entre Juan Jiménez, Pedro Cateriano, César San Martín y la jueza que decidió el caso Chavín de Huántar en mayo de 2012 fue revelada a través de diversos audios subidos a Youtube, el pasado 1 de agosto.

Un usuario anónimo, identificado como , publicó siete videos, de aproximadamente quince minutos cada uno, donde se puede escuchar a los integrantes del Ejecutivo plantear sus deseos sobre el caso a la jueza durante un almuerzo.

Un reporte de INFOS trae a la memoria que en aquel entonces una sala penal de la Corte Superior estaba por sentenciar a Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán y Nicolás Hermoza por presuntas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de rehenes de la embajada de Japón, en 1997.

El Estado peruano había sido denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al no haber hecho justicia durante nueve años de proceso judicial. Se temía que alguno de los comandos del operativo, excluidos de responsabilidad por el sistema judicial peruano, fueran afectados por el fuero, por lo que se coordinó un encuentro con la jueza Carmen Rojjasi, presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora que veía el caso.

El anfitrión de la cita fue César San Martín, presidente del Poder Judicial.

"La doctora ha sido muy comprensiva y creo que siempre ha sido abierta con nosotros y con el Estado. Eso es lealtad al Estado, lo que no quiere decir que sea parcial, o viole derechos de terceros, pero siempre está llana al diálogo. Un diálogo amplio y de cualquier lógica que ustedes planteen", dijo San Martín en alusión a Rojjasi.

Durante la cita, se discutió si durante el rescate existió ejecución extrajudicial o no, y si ésta fue producto de una orden superior.

Meses después, en octubre de 2012, la Sala que vio el caso exculpó a Montesinos, Huamán y Hermoza, negando que haya existido una cadena de mando paralela a la de los comandos.

No obstante, respecto a la muerte del emerretista Eduardo Cruz Sánchez (alias "Tito"), resolvió en contra de lo que el Ejecutivo deseaba, diciendo que había sido ejecutado extrajudicialmente.

Tres días antes de ser emitida la sentencia, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió no ratificar a Rojjasi en su puesto.