Omar Chehade indicó que estima que las investigaciones que pesan sobre los ministros Carlos Lozada y Rocío Barrios llegarán a la etapa de juicio oral.
Omar Chehade indicó que estima que las investigaciones que pesan sobre los ministros Carlos Lozada y Rocío Barrios llegarán a la etapa de juicio oral.

El congresista electo por Alianza para el Progreso, Omar Chehade, señaló que espera que el Gobierno haga un “mea culpa” y realice cambios en el Gabinete Ministerial de cara a la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el nuevo Congreso para pedir el voto de confianza.

“El Gabinete debe proyectar una nueva cara. Si no renuevan el Gabinete y provocan a la población con la presencia de ministros cuestionados, habría que pensar el voto [de confianza], tiene que haber un refresco ministerial y un mea culpa del Ejecutivo”, dijo a RPP.

El ministro Zeballos, por su parte, indicó el pasado 6 de marzo que el actual Gabinete que encabeza será el que solicite la confianza al nuevo Congreso elegido el 26 de enero, descartando así que vaya a realizar algún cambio de los ministros.

“Hemos dado una posición de Gobierno y estaremos propensos a lo que finalmente pueda decidir el Congreso en ejercicio de su autonomía funcional, tal cual lo dispone la Constitución”, aseguró el primer ministro en declaraciones a Canal N.

Chehade Moya, quien fue electo como legislador en el periodo de 2011-2016 por Gana Perú, señaló que las investigaciones que se siguen contra los ministros Carlos Lozada, de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Rocío Barrios, de Producción, son muy serias y que ambas llegarán a etapa de juicio oral.

“Lo mas probable es que Lozada y Barrios pasen a juicio oral. Queremos la gobernabilidad pero todo tiene un límite. Los ministros Susana Vilca [Ministerio de Energía y Minas], Carlos Morán [Ministerio del Interior], Elizabeth Hinostroza [Ministerio de Salud], Carlos Lozada [MTC] y Rocío Barrios [Produce] tienen serios cuestionamientos”, agregó.

Cabe indicar que Lozada está afrontando una investigación por presuntas irregularidades detectadas en el contrato que, el 15 de mayo del 2018, suscribieron Provías Nacional y la empresa española Constructora San José.

Por su parte, Barrios fue denunciada por el presunto delito de peculado doloso, por el que la fiscalía pide contra ella 9 años y 3 meses de cárcel efectiva por hechos que datan del 2014.