Chiabra: "Hay que ser bien zonzo para hacer el pago" a Antauro
Chiabra: "Hay que ser bien zonzo para hacer el pago" a Antauro

Roberto Chiabra León, ex ministro de Defensa, afirma que existe benevolencia con los ministros de defensa civiles, a diferencia de los militares. Tras la salida del general EP Ricardo Moncada de la Comandancia General del Ejército por el pago extrajudicial de S/.70 mil por concepto de combustible a Antauro Humala Tasso, el militar en retiro afirma que solo fue un "error" administrativo y que ha dejado el cargo con honor. Sin embargo, opina, "hay que ser bien zonzo para hacer este tipo de vivezas", refiriéndose a quienes participaron en la entrega del cheque irregular a favor del condenado a 19 años de prisión por los caídos durante el 'Andahuaylazo' de 2005.

¿Cómo afecta la imagen del Ejército por el pago irregular a Antauro Humala?

Al Ejército, no. Creo que cuesta creer que a un comandante general (general EP Ricardo Moncada), que ha estado haciendo una muy buena gestión, un error en una decisión de orden administrativo le cueste el cargo. Porque de acuerdo a lo que se señala la causa del relevo fue el pago, y en el informe escrito que le escribe al ministro de Defensa señala que le hizo caso a la opinión del asesor legal, que en este caso es el mismo procurador del Ejército, que le señaló que a pesar de que había dos instancias judiciales que señalan lo contrario, la conciliación también era un motivo legal y por eso le paga. El cambio de un comandante general, de un momento a otro, sí afecta a la institución cuando no se conoce la razón verdadera del caso.

¿Por el apresuramiento?

No por el apresuramiento, sino por el hecho de no ser diciembre ya se genera una primera pregunta: ¿por qué lo sacan al comandante general? Una vez que se conoce el problema ya se sabe que fue producto de un error en su decisión, porque se comenzaba a señalar que era por otros problemas económicos, y no es así. Le han encontrado una irregularidad. Foto: Miguel Paredes

Puedes leer la nota completa en la edición 152 de la revista