Chiabra: Propone restar competencias a la Dini como parte de reorganización
Chiabra: Propone restar competencias a la Dini como parte de reorganización

Tras el anunció de reorganización de la  (DINI), por parte del gobierno, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra,recomendó evitar actividades como seguimientos e interceptaciones telefónicas.

Chiabra destacó que en estos momentos solo se debe dedicar a producir estrategias de inteligencia necesarias para prevenir y neutralizar los riesgos de amenazas en el ámbito no militar, como es el caso de desastres naturales. 

“Debemos regresar a la que ocurría antes de 1992. Este organismo no debe tener elementos operativos o agentes de inteligencia, esa función debe ser exclusiva de los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas”, agregó.

La presidenta del Consejo de Ministros, anunció en la víspera el cierre de la DINI, por 180 días, para proceder a su reorganización, como parte de lo acordado en el diálogo nacional entre el Ejecutivo y los partidos políticos.

Para el especialista es fundamental que se definan con claridad las competencias de dicho organismo y que el titular de la Dini no concentre el poder de producir y realizar actividades de inteligencia en el país.

“La Dini debe producir inteligencia de todo lo que significa actividades no militares y policiales, es decir, enfocarse en problemas de orden social, como desastres naturales o conflictos sociales”, aseveró el extitular de Defensa.

Asimismo, planteó que el titular de Dini sea nombrado por el Presidente de la República por un período de seis años a fin de generar continuidad en dicho organismo.

Finalmente rechazo la idea que el jefe de la DINI sea elegido por el congreso, porque esta institución esta desprestigiada. 

TAGS RELACIONADOS