​Chile rechaza creación de distrito La Yarada - Los Palos
​Chile rechaza creación de distrito La Yarada - Los Palos

De lamentable calificó la creacción del distrito , en Tacna, y refirió a través de un comunicado que ello significa un "amague a los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado conocimiento de la promulgación del ejecutivo peruano para la creación del distrito La Yarada-Los Palos que le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno", cita parte del comunicado.

Prosigue "al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro".

Asimismo, refiere que la posición chilena será formalizada mediante una Nota de protesta "que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".

Como se sabe, en la víspera el presidente Ollanta Humala promulgó la ley que crea el nuevo distrito La Yarada -Los Palos, en la región Tacna, e indicó que ello "obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y la comunidad política y se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política y económica del país".

TAGS RELACIONADOS