Chile rechaza eventual "fallo salomónico" de La Haya
Chile rechaza eventual "fallo salomónico" de La Haya

Los expresidentes Chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruíz-Tagle criticaron el llamado "fallo salomónico" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) que resolvió el litigio entre Colombia y Nicaragua donde otorgó al primer país la soberanía de varios cayos del Caribe pero compensó al segundo, que era el demandante, con el territorio marítimo circundante.

Al respecto, Eduardo Frei sostuvo que en esta decisión "no está para un fallo salomónico" ya que, según las autoridades chilenas, estos fallos abren la posibilidad de que se multipliquen los conflictos fronterizos, sobre la base de que la Corte siempre le va a conceder algo al demandante.

"No son convenientes" afirmó, para luego remarcar que "es bueno que Chile lo haga saber en todos los niveles internacionales", en referencia a las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, y al propio presidente Sebastián Piñera quienes se mostraron contrarios a este tipo de decisiones.

Para Piñera, "los tribunales tienen que fallar en derecho, tienen que fallar en base a los tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que los firmaron" y afirmó que el apoyo de los expresidentes "refleja la unidad de todos los chilenos para defender una causa que es de todos los chilenos".

Según reseñó EFE, Frei afirmó, además, que si la corte da un fallo salomónico "se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso (la existencia) del mismo tribunal si no hay una decisión conforme al derecho".

"Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlos", remarcó.

"Chile tiene que plantear muy crudamente que el fallo tiene que ser conforme a derecho y (ante) cualquier fallo salomónico, Chile tendrá que tomar su decisión en ese momento", concluyó.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) dijo que "lo único que nos parece importante es que la Corte Internacional falle conforme a derecho".

"De no hacerlo se erosiona el prestigio del organismo", indicó Lagos, que también subrayó que "la posición de Chile es sólida" y refrendada en tratados.

Más tarde, Piñera coincidió con sus antecesores y señaló que "lo que esperamos con mucha fuerza es que el fallo sea en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes".