Candidatos
Candidatos

El candidato presidencial Pedro Castillo moderó su discurso con fines electorales. Pese a que el 12 de noviembre, un día después de la primera vuelta, afirmó que no iba a cambiar en nada, ayer fue claro en meter debajo de la alfombra su radicalismo.

En radio Exitosa, empezó desautorizado a Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, por sus declaraciones sobre las posibles acciones que tomaría su régimen desde el 28 de julio, si gana los comicios. Por ello, dijo que la única persona facultada para tratar temas sobre planes o estrategias de gobierno es él.

“Estamos llamando a las fuerzas vivas del país y quedan totalmente desautorizadas segundas o terceras voces para salir adelante y decir lo que es conveniente”, señaló.

Pero eso no es todo. Indicó que no expropiará la minería, aunque su plan de gobierno plantea estatizar o nacionalizar “los principales yacimientos mineros”.

LIMPIEZA. También se pronunció sobre lo afirmado por la virtual congresista Zaira Arias (PL), quien señaló que una vez ganada la segunda vuelta, Castillo disolverá el Congreso con el único propósito de instaurar una Asamblea Constituye para cambiar la Constitución Política instituida de 1993.

Castillo sostuvo que esas afirmaciones posiblemente fueron frases “sueltas” de Arias en un momento de efervescencia.

“Nosotros con el mandato que nos da el pueblo, vamos a convocar a un referéndum para que el pueblo decida si se cambia o no la Constitución”, señaló.

Al ser consultado sobre Cerrón, quien permanentemente expresa por medio de sus redes sociales cuáles serán las primeras acciones que efectuará un eventual gobierno de PL, dijo lo siguiente:

“Más allá de lo que diga Cerrón, el que va a gobernar soy yo, Pedro Castillo”, enfatizó.

En otro momento, Castillo trató de deslindarse del chavismo y hasta criticó al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, al indicar que antes de hablar del Perú, debería resolver los problemas internos que vive su país.

Asimismo, le solicitó a Maduro que se lleve a sus compatriotas que llegaron al Perú con propósitos delincuenciales y no para encontrar un trabajo digno.

De lo contrario, dijo, una vez que asuma la encargatura del Estado, dispondrá un decreto supremo “dándole 72 horas de plazo” para que se vayan.

“Abiertamente decirle al señor Maduro que, por favor, si hay algo que tiene que decir, que primero arregle sus problemas internos y que se lleve a sus compatriotas que vinieron a delinquir”, dijo.

De otro lado, adelantó que existe la posibilidad de que en los próximos días se reúna con Hernando de Soto (Avanza País), excandidato presidencial, debido a que aún está pendiente una conversación presencial.

Candidata de FP considera difícil que alguien le pueda creer a Castillo y lo compara con Hugo Chávez, que decía una cosa y hacía otra

Desde Chanchamayo, en la selva central, donde inició ayer su campaña nacional, Keiko Fujimori confrontó el súbito cambio de discurso de su adversario Pedro Castillo.

Fujimori le reiteró al maestro cajamarquino la pregunta de la víspera: “¿Va a cerrar el Congreso para hacer una Asamblea Constituyente como lo han anunciado todos sus voceros y el señor Cerrón?”.

“(Castillo) lo ha venido diciendo toda la primera vuelta. Así, es poco creíble que el día de hoy (diga lo contrario). El lobo aunque se vista de cordero, lobo es. Los rojos siempre van a ser rojos aunque quieran ahora verse como rosaditos”, ironizó la aspirante presidencial.

“Su plan de gobierno es muy claro”, prosiguió. “Ahí lo señala. Hay que preguntarle sobre todo a quien es la voz fuerte, el señor Vladimir Cerrón, realmente qué es lo que va a hacer”.

Fujimori trajo a colación declaraciones recientes de los virtuales congresistas de Perú Libre como Zaira Arias y Samuel Coayla

“Ayer han sido muy claras las declaraciones de los voceros que han anunciado el control y revisión de los contenidos de los medios de comunicación. Han anunciado el cierre de programas de TV, del Congreso de la República, para convocar a una Asamblea Constituyente. Todo eso genera muchísima preocupación”, manifestó.

En opinión de Fujimori, el mejor ejemplo de lo que pasa en Venezuela es la presencia en nuestro país de un millón de venezolanos.

“Ellos pueden dar fe de lo que significó el doble discurso de Hugo Chávez, que decía una cosa en el discurso y luego hacía otra cosa. Creo que eso es lo que pasa ahora con el señor Castillo”, resaltó.

el factor cerrón. Con todos estos elementos, para Fujimori sería “poco creíble que ahora, de la noche a mañana, después de todo lo que ha pregonado en la primera vuelta, alguien le pueda creer (a Castillo)”.

Respecto del rol de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, dijo: “Es el ideólogo, la persona que toma las decisiones en ese partido. Está en permanente contacto con (Nicolás) Maduro. Visitó hace poco Venezuela”.

En cuanto a la reciente encuesta de Datum, la candidata comentó: “La campaña recién empieza”.

Fujimori conversó con la prensa luciendo un nuevo look: la clásica camiseta blanquirroja del seleccionado peruano de fútbol. No exhibió ningún símbolo partidario de Fuerza Popular.

“Y aquí mi mensaje más importante: dejamos los colores naranjas para ponernos la camiseta del Perú. Este partido lo jugamos por todos los peruanos pero sobre todo por el Perú que queremos para nuestros hijos”, enfatizó.Luego, remarcó que su mensaje es claro contra el comunismo. “No queremos que nuestro país se convierta en un país con lucha de clases”.

VIDEO RECOMENDADIO:

CTS: ¿Quiénes podrán retirar el 100% de sus fondos y a partir de cuándo?