Christian Salas cuestiona indagación a Dante Farro Murillo
Christian Salas cuestiona indagación a Dante Farro Murillo

Las investigaciones contra el expresidente de la Junta de Fiscales del Santa (Chimbote), Dante Farro Murillo, sindicado por el Poder Judicial como un brazo de la temible red criminal dirigida por el ancashino César Álvarez, parecen haberse congelado en el tiempo, según la Procuraduría Anticorrupción.

Como es público, Farro viene siendo investigado por los delitos de cohecho y asociación ilícita por el caso "La Centralita".

Según la resolución judicial que puso tras las rejas a Álvarez, Farro recibía S/.30 mil mensuales para obstaculizar -desde su privilegiado cargo- las investigaciones del Ministerio Público contra la organización criminal y sus sicarios.

INCONCEBIBLE

Sucede que el fiscal supraprovincial Marco Huamán, por increíble que parezca, en lugar de incluir a Farro en la investigación junto con el resto de la red criminal -que lideraba César Álvarez- por asociación ilícita, como establece el Código Penal, concluyó que el caso debería ser revisado por la Fiscalía Suprema de Control Interno, la cual podría derivar en una sanción menor. Para la Procuraduría Anticorrupción, encabezada por Christian Salas, el hecho resulta "inconcebible". Por ello, el pasado 23 de abril, el abogado del Estado detectó la irregularidad y presentó un recurso legal para su corrección.

"Esto último resulta contraproducente para el esclarecimiento del caso, porque la investigación en Control Interno es preliminar aún, en cambio la que lleva a cabo la Fiscalía Supraprovincial ya está judicializada", explicó Salas a Correo.

"Es inconcebible que a un supuesto miembro de la organización criminal se le investigue en una etapa distinta y en otro despacho fiscal. Mi despacho está a la espera de la decisión del Ministerio Público para proceder", señaló. La decisión queda en manos de la titular de Control Interno, Nora Miraval.