Relator para la libertad de expresión del CIDH, Pedro Vaca, adelantó que ha recibido “información sensible”. Se reunirá hoy con representantes del Ejecutivo y Legistativo.
Relator para la libertad de expresión del CIDH, Pedro Vaca, adelantó que ha recibido “información sensible”. Se reunirá hoy con representantes del Ejecutivo y Legistativo.

“Hay denuncias muy graves, hay denuncias muy graves, principalmente frente a y frente a la posibilidad de que la prensa pueda cubrir asuntos de alto interés público en el Estado”.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: personal de seguridad bloqueó acceso a la prensa en evento de Ventanilla

Con estas palabras, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), , resumió la complicada situación por la que atraviesa el periodismo peruano en la actualidad, que enfrenta restricciones por parte del Estado y sobre todo del gobierno de , que ataca de manera constante a los medios de comunicación, aunque también del .

Precisamente, sobre las repetidas declaraciones del jefe de Estado que azuzan a la población en contra de la prensa, sostuvo que tal “estigmatización (...) anima una atmósfera permisiva a la violencia contra el periodismo”.

“Parte de nuestra función es ayudar que se tengan mejores condiciones para el ejercicio de la labor; vemos , muy valiosa, que nos han entregado sobre obstrucciones y restricciones para el cubrimiento de la gestión estatal en general”, adelantó, tras lo cual destacó que estas situaciones se dan en el Ejecutivo y el Legislativo.

MIRA AQUÍ | Prensa sufrió 206 ataques durante el 2021, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

MÁS CITAS

El relator especial de la CIDH, en esa línea, refirió que es deseable que el presidente suscriba la Declaración de Chapultepec -que versa sobre el derecho a la información-, un pedido que le han formulado en más de una ocasión pero que el mandatario desoye.

Vaca formuló estas declaraciones antes de ingresar ayer a Palacio de Gobierno para recoger más información. Agregó que hoy sostendrá más reuniones con representantes del Ejecutivo y Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: fiscal dispone que el presidente responda preguntas por escrito