Los nuevos magistrados del TC fueron elegidos el último 10 de mayo. (Foto: Perú.21)
Los nuevos magistrados del TC fueron elegidos el último 10 de mayo. (Foto: Perú.21)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que ha recibido denuncias por una supuesta falta de transparencia en la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la cual se realizó el último martes, 10 de mayo, en el Pleno del Congreso.

A través de sus redes sociales, el órgano internacional indicó que también le han remitido denuncias sobre la ausencia de debate en la previa a la votación en la sesión plenaria y la falta de escrutinio público en la comisión especial que se encargó de escoger a los candidatos a magistrados.

La CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del Tribunal Constitucional llevado a cabo el 10 de mayo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Conforme a los estándares interamericanos, todo proceso de elección de integrantes de Altas Cortes debe basarse en los méritos, capacidad e integridad de sus aspirantes, para no poner en riesgo su independencia”, agregó.

Solicitan informes de magistrados

El último miércoles 11 de mayo, la congresista Flor Pablo (no agrupada) envió un oficio dirigido a la Contraloría para solicitar que se hagan públicos los informes de los seis magistrados electos del TC, los cuales fueron enviados a la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para magistrados.

En el documento, que también lleva las firmas de los parlamentarios Susel Paredes y Edward Málaga (no agrupados), Pablo Medina realiza esta petición “en aras de la transparencia”, pues alega que la ciudadanía merece conocer esta situación al tratarse de un asunto de interés nacional.

Nuestra intervención como congresistas de la República, y el pedido que realizamos se basa en la labor de fiscalización que nos corresponde cumplir en procesos públicos tan importantes, como la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional”, se lee en el oficio.