Con las cuatro nuevas bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 33 a 29 integrantes, pero se mantiene como la primera fuerza del actual Parlamento 2021-2026. (Foto: El Comercio)
Con las cuatro nuevas bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 33 a 29 integrantes, pero se mantiene como la primera fuerza del actual Parlamento 2021-2026. (Foto: El Comercio)

La bancada de estaría a punto de quedarse con solo 17 miembros. Al menos cinco oficialistas han iniciado conversaciones para conformar una nueva agrupación, adicional al constituido Bloque Magisterial.

LEE ESTO: Perú Libre solicitará que se saque del archivo el proyecto de referéndum para una Asamblea Constituyente

Así lo señalaron diversas fuentes al Diario Correo. Si bien este grupo no cuenta con vocería, estaría integrado por Jorge Marticorena, Víctor Cutipa, Jorge Coayla, Elías Varas y posiblemente Janet Rivas.

“Existe la intención de irnos, porque hay problemas dentro de la misma bancada. No se nos da el espacio necesario sino que dan preferencia a otros”, refirieron las fuentes consultadas a Correo.

Los problemas a los que aluden los informantes se traducen en las constantes peleas, desacuerdos y falta de consideración que tiene el ala cerronista en contra de ellos en distintas reuniones.

Las fuentes indicaron que la gota que derramó el vaso fue la postura del cerronismo frente a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, la cual consideraron que respondió a un arreglo político.

“Hay algunas cosas como por ejemplo lo del TC, donde ha habido un arreglo entre bancadas. Hicimos una crítica fuerte sobre eso”, enfatizaron.

La idea es que para el 23 de mayo, una vez que hayan regresado a Lima desde sus regiones por la Semana de Representación, definirán el nombre de la bancada.

Cabe recordar que hace unos días, el 11 de mayo, la congresista Francis Paredes lanzó la alerta de que cinco o seis legisladores más renunciarían a Perú Libre.

Otro integrante de esta posible agrupación sería José Balcazar. En una breve comunicación con el legislador, dijo que cuando retorne a Lima definiría una posición.

“Estuve abocado al concurso de los nuevos magistrados del TC”, indicó el extitular del grupo evaluador.

TRIZAS

El fraccionamiento sigue siendo una constante en el Parlamento. Sin contar la eventual nueva ruptura, por ahora la correlación de fuerzas es así: Fuerza Popular (24), Perú Libre (22), Acción Popular (15), Alianza Para el Progreso (14), Avanza País (10), Bloque Magisterial (10), Renovación Popular (9), Perú Democrático (7), Somos Perú (5) y no agrupados (9).

Con ello, el fujimorismo pasó a ser la primera minoría.

TE PUEDE INTERESAR: Edgar Tello sobre su salida de la bancada de Perú Libre: “Era momento de forjar nuestro camino”

VOCEROS

Entre tanto, el Bloque Magisterial ha cursado un oficio al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, para que se oficialice la constitución de dicha bancada.

En el documento, le solicitó dar cuenta en la Junta de Portavoces y ante el Consejo Directivo del Parlamento que el 12 de mayo se conformó el grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

En ese pedido, la nueva agrupación de profesores señaló que el vocero titular será Alex Paredes, el primer portavoz accesitario, Katy Ugarte; el segundo vocero accesitario, Segundo Quiroz; y el tercero, Edgar Tello.

Trascendió que el congresista y ministro Oscar Zea iba a ser parte de dicho bloque, pero afirmó a Correo que “esta abocado a sus trabajos como titular del Midagri”.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde: Difunden primer audio con Bruno Pacheco