Cinco oficialistas desoyen pedido de PPK para votar en bloque en el Congreso (VIDEO)
Cinco oficialistas desoyen pedido de PPK para votar en bloque en el Congreso (VIDEO)

Ayer, muy temprano, el el presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó una invocación a los congresistas de su bancada. “Espero que voten en bloque”, expresó sobre la elección del defensor del Pueblo, que se realizó horas después en el pleno. Sin embargo, su pedido no fue tomado en cuenta por cinco de los 18 integrantes del grupo oficialista.

“Yo le he recomendado a nuestra bancada que vote por el que más votos tiene, pero obviamente hay opiniones. Esta es una elección y cada uno es libre de votar como le parece”, manifestó el jefe de Estado desde Comas, distrito al que llegó para participar en una conexión simbólica de gas natural en el comedor popular “María Parado de Bellido”.

Incluso trascendió que el vocero oficial del grupo parlamentario oficialista, Carlos Bruce, pidió de mil maneras a sus colegas, en la última reunión de bancada, votar en bloque para no dar la imagen de un partido dividido ante la opinión pública, pero al final no tuvo éxito.

Pese a la reiteración del llamado presidencial desde Comas, los legisladores Gino Costa, Guido Lombardi, Roberto Vieira, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos optaron por abstenerse en la votación plenaria que eligió a Walter Gutiérrez para el cargo de defensor del Pueblo.

En esta elección, en la cual también figuraban como candidatos Samuel Abad y Enrique Mendoza, Gutiérrez obtuvo 94 votos a favor y 27 en contra. Además de los cinco congresistas oficialistas que se abstuvieron, hizo lo propio el legislador Justiniano Apaza, del Frente Amplio.

Al haber superado Gutiérrez los dos tercios de los votos requeridos (87) para hacerse del cargo, ya no fue necesario que se lleve a cabo la votación por Abad y Mendoza.

“A mí me da mucha pena no poder seguir todas sus recomendaciones, pero somos una bancada democrática, no un batallón de soldados, como en otros casos”, manifestó.

Explicó que se abstuvo de votar por Gutiérrez porque este carecía de autonomía. “Me da la impresión de que el doctor Gutiérrez carece de ella en la medida de que ha sido promovido por un partido político como el APRA”, señaló.

A su juicio, Abad era un mejor candidato. “La gente está contenta de que haya un defensor del Pueblo. Yo hubiese estado más contento de que haya un buen defensor del Pueblo”, sostuvo.

“Alguien que se retira de una comisión como la que investigó el caso Bagua en su momento es alguien que no quiere comprarse pleitos. Espero equivocarme, pero no lo veo con la autonomía ni con la decisión de defender los derechos básicos de las minorías”, sostuvo Lombardi al recordar la ocasión en que, según él, Gutiérrez abandonó la sala de una sesión de la comisión que investigó los sucesos conocidos como el “Baguazo”.

En tanto, Vieira aseguró que no escuchó el pedido del líder de su partido porque estaba realizando inspecciones en alta mar para informarse in situ de la situación del sector ante la próxima visita del ministro de la Producción al Congreso. “No tuve oportunidad de escuchar a mi presidente”, señaló luego de la votación.

“Lamentablemente, hoy estuve navegando temprano haciendo unas inspecciones en alta mar. Yo soy una persona vinculada al sector pesquero”, agregó.

Vieira aseguró que no votó por Gutiérrez porque no era la persona ideal. “En este caso, para mí, el señor Gutiérrez ni ninguno de los dos candidatos llenaban mis expectativas para llevar la jefatura de una institución tan importante que vela por los derechos humanos”, dijo tras enfatizar que su voto fue a conciencia.

Mientras tanto, Alberto de Belaunde dejó entrever en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook que su voto no se sumaría a un acuerdo de bancada.

“Es una elección en un espacio político, pero la elección no solo debe ser política. Tenemos el deber ante la ciudadanía de escoger a la persona que mejor cumpla con las características que requiere para el cargo: idoneidad, objetividad e independencia. En especial si tomamos en cuenta que la Defensoría es la entidad más cercana a la gente y su fortaleza se encuentra en el prestigio de quienes la integran”, escribió a primera hora en la red social.

De Belaunde, Zeballos, Costa y Lombardi habían expresado días antes a la elección sus preferencias por la candidatura de Abad.

“NO PASA NADA”. Por su parte, el secretario general de Peruanos Por el Kambio, el también congresista Salvador Heresi, mencionó que todos los integrantes de su bancada han sido conscientes de la invocación del Presidente, pero destacó que los legisladores no están sujetos a mandato imperativo.

“En este caso, los congresistas que se han abstenido han hecho ejercicio pleno de un derecho que la Constitución les da, así que no pasa nada. Nosotros miramos para adelante. Hemos logrado elegir defensor del Pueblo, más allá de tres abstenciones que pueden haber”, declaró a Correo creyendo que eran tres los miembros de su bancada los que habían optado por la abstención al momento de la votación por Gutiérrez.

Al percatarse de que fueron cinco los parlamentarios que se abstuvieron, destacó que sus votos no modificaron el curso de los acontecimientos. “Lo que hubiera sido complicado es que estas abstenciones nos hubieran dejado a los peruanos sin elegir defensor del Pueblo. Esto no ha sucedido, por lo tanto no pasa de ser más que un hecho anecdótico”, opinó.

Por su parte, el parlamentario Gilbert Violeta, presidente del partido Peruanos Por el Kambio, aseguró que los cinco congresistas oficialistas que se abstuvieron habían manifestado sus preferencias por otros candidatos por razones de amistad o trabajo.

“En la bancada algunos congresistas hicieron la salvedad por la amistad que tenían con otros candidatos, por trabajo o por una vinculación personal. Nosotros decidimos respetar esa decisión personal y acordamos que en este caso se hacía una salvedad”, sostuvo a Correo.

Gutiérrez juramentará hoy al cargo de defensor en el Congreso a las cinco de la tarde. Así lo anunció Luz Salgado, presidenta del Congreso, quien informó que la bancada fujimorista votó en bloque para apoyar al candidato que gozaba de mayor consenso entre las bancadas. “Al final, ha entrado el fujimorismo a darle el apoyo”, comentó.