Cipriani: Diálogo sí, debilidad no
Cipriani: Diálogo sí, debilidad no

El polémico tema de los conflictos antimineros no fue ajeno a la tradicional Misa y Te Deum celebrada ayer en la Catedral de Lima.

Allí, el cardenal Juan Luis Cipriani consideró que el diálogo que propone el gobierno para enfrentar las reyertas sociales debe darse sin "facilismos" y aplicando la ley con firmeza.

"La tolerancia y el diálogo serán útiles y eficientes si la verdad brilla y si al mismo tiempo estos esfuerzos se enmarcan en el derecho que surge de la ley y esta se aplica con firmeza. Si se confunde diálogo con facilismo de temperamentos débiles y temerosos, no se logrará nada", sostuvo el religioso aludiendo a la nueva propuesta del premier Juan Jiménez Mayor.

En ese sentido, Cipriani alertó que "ideologías clasistas" pretenden instaurar la violencia en el interior del país. "Ha llegado el momento de desenmascarar los intentos de unos cuantos, que insisten en querer capturar el poder por la fuerza y lo hacen impidiendo el desarrollo que saca de la pobreza a millones de hermanos nuestros", afirmó durante la misa, a la que asistieron el jefe de Estado, Ollanta Humala; el titular del Congreso, Víctor Isla; el presidente del Poder Judicial, César San Martín; así como otros altos funcionarios del Estado.

En la misma homilía, añadió que los grupos movidos por ideologías del egoísmo, la mentira y la violencia solo "estancan y maltratan a la sociedad retrasando su progreso".

El primado de la Iglesia católica recordó los 11 años que vivió en Ayacucho durante la época del terrorismo, y destacó la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, junto a las rondas campesinas.

"Mi espíritu se subleva ante la mentira y la injusticia con la que algunos pretenden desconocer el sacrificio tantas veces heroico de nuestras FF.AA. y PNP", aseveró.

CONFLICTO PUCP. De otro lado, en alusión al conflicto entre la Iglesia y la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Cipriani indicó que en la propuesta educativa que la Iglesia ofrece "no cabe la intolerancia ni la imposición de un pensamiento único".

Además, rechazó las posturas violentistas de algunos gremios -como el Conare-SUTEP- aunque evitó mencionar nombres. "La responsabilidad educativa es demasiado importante para dejarla en manos de propuestas ideológicas violentistas y desfasadas", expresó con énfasis.