Cipriani: "Hay que desenmascarar a quienes quieren capturar el poder por la fuerza"
Cipriani: "Hay que desenmascarar a quienes quieren capturar el poder por la fuerza"

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, abogó hoy por la unidad de los peruanos, la cultura de diálogo para superar cualquier atisbo de intolerancia, y el respeto a la ley a fin de reforzar la institucionalidad democrática del país durante el Te Deum conmemorando 28 de julio, Día de la Independencia de Perú.

En un sermón bastante político, el arzobispo subrayó la importancia de respetar las leyes para evitar "un libertinaje" que no solo impide el ejercicio democrático de las verdaderas libertades amparadas por el marco legal, sino que también perjudica el orden público.

Añadió que eso permitirá afirmar el sentido de la peruanidad, promoviendo unidad, cultivando una cultura que refuerce la institucionalidad.

"También exigiendo de las autoridades y de los ciudadanos el fiel cumplimiento de la ley a todos los niveles, sin venganzas, sin resentimientos, pasiones que tantas veces empequeñece el deseo de emprender cosas grandes", señaló.

El cardenal manifestó que es hora de "desenmascarar" a aquellos grupos que "quieren capturar el poder por la fuerza" con "propuestas ideológicas que predican violencia" y rindió homenaje a las Fuerzas Armadas que lucharon contras los grupos subversivos que asolaron, en décadas pasadas, diversas regiones del país como Ayacucho, donde recordó haber sido pastor católico por once años.

"Es el momento de enfrentar y desenmascarar intentos de algunos cuantos que insisten en querer capturar el poder por la fuerza, impidiendo el desarrollo que saca de la pobreza a millones de hermanos nuestros. Por ello, la cultura de la tolerancia y del diálogo, serán útiles y eficientes si la verdad brilla en ellos", subrayó, aclarando que el diálogo no debe confundirse con "temperamentos débiles y temerosos", de tal forma que la ley se aplique "con firmeza".

Rindió homenaje a las Fuerzas Armadas que lucharon contras los grupos subversivos que asolaron, en décadas pasadas, diversas regiones del país como Ayacucho, donde recordó haber sido pastor católico por once años.

"Mi espíritu se subleva ante la mentira y la injusticia, con la que de manera constante algunos pretenden desconocer el sacrificio tantas veces heroico de nuestras Fuerzas Armadas y policiales que, unidos al pueblo organizado en las rondas campesinas, afirmaron con su presencia y con su vida la identidad de nuestra patria", aseveró.