(Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)
(Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este martes 4 de agosto, a las 9 y 30 de la mañana, a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, así como a su padre, Jorge Alva, para que expliquen el contrato que realizó la empresa de este último con el Estado.

EL CASO

Se trata de la empresa  Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., que  tiene acciones del papá y el hermano (Luis Alva) de la titular del MEF, y que logró ganar la buena pro por S/1 millón 557 mil soles para realizar un consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que familiares de ministros tenga contratos en el sector público.

En su defensa, Jorge Alva, a través de su Twitter, ha indicado que se desvinculó de esa empresa en 2015 y tiene un juicio en curso, pero en ralidad el proceso es por la renuncia al cargo de gerente técnico y no por sus acciones. Lo inició el tres de octubre de 2019.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Alva mantiene acciones en la citada empresa. También figura como gerente de la misma en la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat)

CITACIÓN

En diálogo con Correo, el titular de Fiscalización, Edgar Alarcón, señaló que es importante que la ministra Alva y su papá aclaren este caso.

“Ambos han sido citados para este martes a las 9 y 30 de la mañana. Será una sesión extraordinaria”, sostuvo.

Sobre el tema, la vocera del Frepap, María Céspedes, señaló  que es necesario conocer los descargos de la ministra de Economía. 

“El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) debió alertar sobre este tipo de contrato, ya que tiene un sistema para ello y no permitir que la empresa de un familiar del ministro pueda adjudicarse un contrato”, señaló.