Clan Orellana sustrajo documentos de la oficina de 'Vitocho' en el Congreso
Clan Orellana sustrajo documentos de la oficina de 'Vitocho' en el Congreso

La organización, que el abogado  continúa dirigiendo desde prisión, sustrajo documentos del  que han sido calificados como reservados.

Un documento de inteligencia de la  (Dirandro) indica que miembros de la red han irrumpido en despachos congresales para sustraer documentación clasificada y entregársela al abogado.

Inteligencia policial no descarta que el extraño incidente ocurrido en la oficina del congresista , el 24 de marzo último, guarde relación con estos hechos.

Y es que la Dirandro interceptó una conversación telefónica sostenida entre Blanca Paredes, miembro de la mafia Orellana, y un abogado cuya identidad todavía se mantiene en reserva.

En dicho diálogo telefónico interceptado con autorización judicial, el abogado le dice a Blanca Paredes: "“Doctora, ya tengo el informe de ‘Vitocho’"”, en alusión al legislador García Belaunde.

Lo curioso es que la llamada se produjo el 25 de marzo, un día después de que el parlamentario denunciara un presunto asalto a su despacho.

Si bien es cierto que la  (Dirincri) analizó los videos de vigilancia del Congreso y determinó que ninguna persona ingresó a esa oficina, se podría presumir que algún trabajador del congresista dejó la puerta abierta.

Sin embargo, García Belaunde no cree en esa versión, pues fuentes del Parlamento afirman que al realizar un inventario de la documentación que allí se guardaba, descubrieron que faltaba un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con revelaciones del caso Orellana Rengifo.

El congresista de Acción Popular dijo a Correo que aún no ha sido citado a declarar sobre este incidente, pero el Informe Nº 195-05-2015-DIREJANDRO-PNP/DIRIAD-GEIN ORION de la Dirandro, al que tuvo acceso este diario, señala que “por acciones de inteligencia se obtuvo información que Rodolfo Orellana Rengifo, presunto cabecilla de la organización criminal dedicada, entre otros delitos, al lavado de activos provenientes de la asociación ilícita para delinquir, tendría en su poder documentos referentes a los avances de investigación, tanto de sede fiscal, como de la comisión investigadora del Congreso de la República”.

Líneas más abajo se lee que “(los documentos) habrían sido sustraídos en forma irregular e ilícita de las instalaciones del Ministerio Público y del Congreso de la República, respectivamente, utilizando, en algunos casos, acciones delincuenciales. Estos documentos presuntamente habrían sido entregados por los conocidos como ‘Fernando’, ‘Felipe’, ‘Varela’ y ‘Lizeth’”.