Hernando Cevallos y viceministra Nelly Palomino tienen discrepancia pública por horas acordadas para el retorno educativo
Hernando Cevallos y viceministra Nelly Palomino tienen discrepancia pública por horas acordadas para el retorno educativo

Las clases presenciales generaron ayer un desencuentro entre el Ministerio de Salud y el de Educación por los criterios asumidos para establecer que los alumnos de zonas urbanas retornen en marzo a sus centros de estudios solo por cuatro horas pedagógicas diarias. Ello, para evitar un mayor contagio por el COVID-19.

MIRA: Nervios en manejo del Covid-19

criterios.  Fue el ministro Hernando Cevallos (Salud) quien dijo que desconocía los criterios técnicos que siguió el Minedu para adoptar las 4 horas diarias.

Sin embargo, afirmó que “entendió” que las autoridades plantean esa figura para frenar los casos que puedan generarse con el retorno a la presencialidad o semipresencialidad.

“La verdad desconozco este criterio que señala el Ministerio de Educación. Entiendo que es lo que deben plantear para evitar un mayor tiempo de exposición de los niños, porque además venimos de clases no presenciales, para que este retorno sea de forma gradual”, señaló a RPP.

El funcionario agregó que lo más importante son las condiciones sanitarias en las que estarán los niños, es decir, si van  a estar en aulas donde se cumple el distanciamiento social adecuado y el correcto uso de la mascarilla facial.

OTRA VERSIÓN

Sin embargo, a su turno, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, manifestó que la pauta del periodo de cuatro horas de clases para las escuelas urbanas había sido entregada por el Ministerio de Salud y añadió que previamente hubo encuentros en los que participaron funcionarios de Educación y Salud en el que determinaron dicho tiempo.

MIRA: Somos Perú entre partidos que buscan integrar el Gabinete

“En primer lugar, esa pauta (de tiempo) es dada por el Minsa, que es la autoridad técnica para esos casos. Definitivamente está basada en evidencia médica y científica que nos hace a nosotros acatarla”, afirmó en otro momento.

Palomino fue consultada sobre el desconocimiento de Cevallos sobre el periodo de tiempo establecido y respondió que “las coordinaciones se hicieron a nivel viceministerial”, y que aparentemente hay un “tema de comunicación”.

“Puedo exhibir el acta donde participaron funcionarios del Minsa y el Minedu, ahí hemos negociado. Inclusive nuestra orientación es tener un mayor ámbito y amplitud de atención a nuestros estudiantes, sin embargo, hemos llegado a esa pauta”, precisó.

INSUFICIENTE

Sobre el tema, el exministro Idel Vexler (Educación) sostuvo que es imposible que el ministro Cevallos desconozca los criterios técnicos de las horas cronológicas establecidas siendo él la máxima autoridad en temas de Salud.

Refirió que ello debe aclararse con prontitud y deben determinar una nueva forma de horario para la presencialidad.

“Podemos llegar a las 6 horas cronológicas”, dijo a Correo.

Entre tanto, el exministro Juan Cadillo (Educación) criticó al saliente ministro Carlos Gallardo por enfocarse en otros temas y haberse demorado en establecer medidas sobre el retorno a las clases presenciales cuando es una prioridad para el sector.

En diálogo con Canal N, Cadillo-primer titular del Minedu en el régimen de Castillo- invocó a la persona que dirija el sector Educación a que recoja los trabajos que se desarrollaron en gestiones pasadas.

Antes del cierre de esta edición, Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, manifestó que la disposición de cuatro horas diarias de clases fue una pauta propuesta por el sector Salud. Indicó que en el tiempo, esta medida podría ser objeto de una modificación.