Club de la Construcción: Investigados buscan apartar a jueza
Club de la Construcción: Investigados buscan apartar a jueza

La defensa de los investigados Rafael Granados Cueto y Nicolay Castillo Gutzalenko, representantes de las constructoras nacionales ICCGSA y Graña y Montero, respectivamente, busca apartar a la jueza María de los Ángeles Camacho del caso “Club de la Construcción”.

El proceso aborda la presunta colusión de importantes empresas nacionales y extranjeras, las que entre los años 2011 y 2014 habrían buscado beneficiarse con contratos de obras públicas mediante acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas.

La magistrada -quien dictó prisión preventiva para Carlos García Alcázar, exasesor del Ministerio de Transportes, por este proceso- ya rechazó la recusación planteada. No obstante, la defensa apeló tal decisión, por lo que será revisada por una Sala Superior de Apelaciones.

DEFENSA. Los abogados de Granados y Castillo alegan que María de los Ángeles Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción, actuó de manera arbitraria e ilegal por dictar comparecencias restringidas e impedimentos de salida del país.

Como sustento, los defensores tomaron las declaraciones de la fiscal Rocío Balvín, exintegrante del Equipo Especial “Lava Jato”, quien en el programa Panorama informó sobre la pérdida de 16 evidencias recolectadas en los allanamientos a los inmuebles de los investigados.

“Si a un fiscal le mandan a sustentar un requerimiento sin armas, ¿a quién se le está favoreciendo: al requerimiento fiscal o a la parte investigada?”, afirmó entonces Balvín.

Sobre el tema, los abogados de los imputados aseveran que la jueza aceptó el requerimiento de la fiscal y suplió el vacío de los elementos de convicción “con una pura corazonada judicial, afectándose así el derecho a la motivación de las resoluciones judiciales”.

PRIMER ROUND. En respuesta, la magistrada afirmó que la recusación carece de sustento y pretende apartarla de un proceso del que se encargó desde su inicio, en enero pasado.

Asimismo, defendió la resolución de comparecencia e impedimento que dictó su despacho, y resaltó que dicho fallo fue ratificado luego por la Sala de Apelaciones. 

DATO: 

Las firmas brasileñas Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao están involucradas en el caso “Lava Jato”.