Club de la Construcción: PJ incorpora a 16 empresas como investigadas en proceso penal
Club de la Construcción: PJ incorpora a 16 empresas como investigadas en proceso penal

La jueza María Álvarez declaró fundado el pedido del fiscal Germán Juárez para incorporar a 16 empresas como personas jurídicas investigadas en el proceso penal que se sigue por el caso .

Como se sabe, el 15 de abril de este año, el procurador ad hoc del caso , Jorge Ramírez, solicitó al fiscal Germán Juárez la incorporación de 18 empresas como personas jurídicas investigadas.

El pedido del fiscal Juárez incluyó a 11 empresas solicitadas por el procurador y agregó otras 5 más: EnergoProjekt, Superconcreto, Conalvias, Obrascon, y Constructores y Mineros.

El 17 de septiembre de este año, la procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó a la jueza María Álvarez Camacho que acoja el pedido del fiscal Juárez a fin de que se incorpore como personas jurídicas a estas empresas.

Según fuentes judiciales, con esta decisión del Poder Judicial -que incorpora a estas empresas como personas jurídicas investigadas- dichas compañías podrían acogerse a la Ley 30737 a fin de constituir fideicomisos para garantizar los eventuales pagos de reparación civil que tendrían que afrontar por posibles daños al Estado. 

En caso contrario, la Procuraduría Ad hoc del caso Lava iniciará acciones legales para garantizar el pago de la reparación civil.