CNM abre investigación preliminar a juez San Martín
CNM abre investigación preliminar a juez San Martín

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió ayer abrir una investigación preliminar por presunta inconducta funcional contra el juez supremo César San Martín debido a los audios de la reunión que sostuvo por el caso Chavín de Huántar.

El presidente del CNM, Máximo Herrera Bonilla, informó que los seis miembros del colegiado determinaron que la investigación sea por 30 días.

El magistrado no descartó requerir las declaraciones del premier Juan Jiménez, del ministro Pedro Cateriano y de la exjueza Carmen Rojjasi.

Según Herrera, de comprobarse alguna falta grave, San Martín podría ser sancionado hasta con la destitución.

TAMBIÉN FISCALÍA. Entre tanto, Correo supo que las pesquisas preliminares a los audios de la reunión vienen siendo analizados en dos instancias fiscales.

Una es el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, y la segunda, la 50 Fiscalía Penal Provincial de Lima.

Ambos despachos han solicitado la remisión de los audios "completos" que se difundieron días atrás.

Asimismo, el fiscal Peláez estaría a la espera de los audios a fin de "calificar" el caso y resolver si abre una investigación formal a Jiménez, Cateriano y otros implicados.

En ese marco, la fiscal provincial Nelly Millones también abrió una investigación preliminar para recabar los elementos de prueba necesarios que podrían derivar en la formalización de las pesquisas.

"Se programarán diligencias como la solicitud de los audios, que es primordial", dijeron las fuentes.

Sobre el caso, el constitucionalista César Valega consideró necesario, en primer término, verificar la autenticidad del audio.

También opinó que el "chuponeo" sí tendrá repercusión en la denuncia que existe en la Corte-IDH por el caso Chavín de Huántar y lo hará "más grave".