Imagen
Imagen

El  evaluará un cese a la prisión preventiva de 18 meses que viene cumpliendo , cuestionado ex miembro del disuelto , entidad protagonista en el escándalo de 'Los audios de la corrupción', que devino en procesos legales para jueces, funcionarios, empresarios y políticos involucrados.

En la audiencia, programada para este martes 15 de octubre en el Palacio de Justicia, se revisará el pedido para revocar la prisión preventiva contra el exmiembro del CNM, acusado de integrar la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

El juez Hugo Núñez Julca aceptó en octubre pasado el pedido de 18 meses de prisión preventiva del Ministerio Público, donde se sindica al exconsejero de haber coordinado y colaborado de forma irregular en el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani y la ratificación del juez constitucional Ricardo Chang.

Tras la difusión de los audios que involucraron a Gutiérrez Pebe y otros integrantes del ahora disuelto CNM con Walter Ríos y otros miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto, la fiscalía abrió investigación y al exconsejero se le imputa el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La fiscalía le imputa haber respaldado los nombramientos de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani y la ratificación del juez constitucional Ricardo Chang.

En el caso de los otros tres exconsejeros del CNM implicados en el caso, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país.