No será fácil. La decisión del Gobierno de iniciar este año la erradicación de 30 mil hectáreas de plantaciones de coca en la temida región del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) colisiona con una frontal resistencia que viene de distintas vertientes.

Una de ellas, según evidencias reportadas desde la zona, es la extraña presencia de un influyente líder cocalero claramente vinculados con la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), organismo del movimiento chavista de Venezuela.

Se trata del dirigente cocalero Guillermo Bermejo Rojas, líder de un pequeño grupo extremista denominado "Todas las Voces", con probados nexos con el chavismo desde el 2006.

Bermejo fue uno de los principales ponentes del IV Congreso Interregional del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, desarrollado en Palmapampa, distrito de Samugari (Ayacucho), los pasados 7 y 8 de febrero.

Según fuentes de la , Bermejo figura en los registros de esta entidad.

Fue detenido en Lima el 29 de diciembre del 2006, junto con Omar Paredes Morales, a su regreso de Venezuela.

La Dircote seguía sus movimientos desde hace varios meses por sospechas de un intento de atentado contra la residencia del embajador de Estados Unidos en Lima.

Bermejo confirmó entonces que viajó a Venezuela por invitación de funcionarios de que lo contactaron desde la embajada venezolana en el Perú. Sus nexos con el gobierno de Chávez eran evidentes. El viaje ocurrió entre febrero y junio del 2006.

"Fui acompañado de Omar Paredes, invitado por el Congreso Bolivariano de Venezuela", refirió Bermejo a los agentes de la Dircote.

"En dicho congreso, nos hicieron ver la Misión Milagro, El Mercal de los mercados populares, Misión Robinson para la educación; los avances que hace la revolución de Venezuela", señaló.

También confesó que los gastos del viaje los pagó el gobierno venezolano.

"No recuerdo el nombre de la persona que me envió el dinero. (...) Dicho contacto conozco que era gente de los Círculos Bolivarianos", añadió.

Hace unos días, la revista Correo Semanal ubicó a Bermejo reunido con un grupo de peruanos chavistas en un antiguo local del Centro Histórico de Lima. Según la revista, eran personas vinculadas a movimientos de izquierda que acusan a la derecha internacional de pretender montar un escenario en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

CONGRESO Y COCA

Las propuestas que Guillermo Bermejo Rojas presentó en el IV Congreso Interregional del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, en Palmapampa, fueron finalmente adoptadas por el congreso cocalero.

"El Gobierno ha decidido erradicar la hoja en el VRAEM -dijo a los campesinos-. Lo primero que tiene que hacer este congreso es rechazar la decisión del Gobierno de erradicar (...) eso es lo primero que tienen que hacer ustedes", expresó.

"¿Por qué ustedes -preguntó a los asistentes- van a ir al Gobierno a mendigarle cosas? Ustedes tienen que imponerse, porque ustedes son los dueños de estas tierras". Luego agregó: "La hoja de coca les da vida a ustedes, hace que sus hijos estudien, que la gente trabaje, que haya comercio".

Bermejo exhortó a los cocaleros a demostrarle al Gobierno que la política de erradicación "como propuesta es un fracaso".

CHAVISTA CONFESO

Este diario se contactó con Guillermo Bermejo para conocer su versión. El dirigente cocalero confirmó a Correo su profunda admiración por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su legado político.

"¿Chavista? Yo soy un simpatizante de la ola latinoamericana que viene ganando las elecciones en los últimos años: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua Brasil, el socialismo chileno, etc.", afirmó.

"Soy admirador de y lo he escrito en mi Facebook, usted lo puede ver", prosiguió tras señalar que también es admirador de la Revolución Cubana y de Nicaragua.

A su juicio, "el mundo está girando hacia la izquierda". Bermejo admitió, asimismo, que exhortó a los cocaleros a oponerse con firmeza a la erradicación de las plantaciones de coca en el VRAEM porque, según su punto de vista, esa política ha fracasado.

Acotó que la erradicación en el VRAEM va a generar la resistencia violenta de los cocaleros, porque la mayoría de los productores son integrantes de los comités de autodefensa contra el terrorismo.

"Si usted manda una erradicación, va a tener resistencia organizada con uso de armas. Ahí sí, casi, casi, puede haber una confrontación violenta que nadie desea", comentó a este diario.

Ratificó que recomendó a los cocaleros no aceptar como representantes a los alcaldes que han aceptado la política de erradicación de los sembríos de coca.

"No pueden negociar con el Gobierno los alcaldes que respaldan la erradicación", reiteró, tal como lo afirmó en el congreso cocalero en Palmapampa.

Bermejo confirmó asimismo que viajó a Venezuela en el 2006 con gastos pagados por el gobierno venezolano.

"He viajado muchas veces a Venezuela. En julio participé en un encuentro organizado por el gobierno venezolano. Yo admiro a Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Allí se ha acortado la brecha de la pobreza", manifestó.