Colaborador de la Fiscalía revela: “1.5% para Bermejo, 0.5% a Jara y Yul Valdivia”
Colaborador de la Fiscalía revela: “1.5% para Bermejo, 0.5% a Jara y Yul Valdivia”

El usualmente locuaz congresista ha enmudecido. El fin de semana y ayer se mantuvo en silencio y no apareció en público.

MIRA ESTO: Guillermo Bermejo reta al MP tras detención de sus presuntos asesores: “Eso es mentira, yo reto a la Fiscalía”

Y es que las investigaciones de la Fiscalía en el caso “Operadores de la Reconstrucción” ubican al legislador, ex Perú Libre y ahora Cambio Democrático, en el centro de esta presunta trama de corrupción.

Resultan demoledoras las revelaciones del Colaborador Eficaz 029-2023-EFICCOP, quien ha declarado el último 23 de agosto de 2023.

Este afirmó que Bermejo y sus operadores se embolsaron una coima equivalente el 2% de los fondos asignados por el MEF, mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para cuatro proyectos en el distrito piurano de La Unión. El dinero asciende a 14.8 millones de soles.

LAPIDARIO. De aquel 2%, Bermejo recibió el 1.5% del presupuesto de las obras, declaró de manera explícita el citado informante, según un reporte de Latina.

El colaborador, un personaje de la máxima confianza de Bermejo, precisó a la Fiscalía que Jaime Jara (asesor del congresista) “comentó a Yul Valdivia Beteta (operador cercano de Bermejo) que la forma que se repartirían ese 2% sería de la siguiente forma: 1.5% para Guillermo Bermejo y 0.5% para Jaime Jara y Yul Valdivia”.

Además, el colaborador ofreció detalles de las coordinaciones via Whatsapp entre Jaime Jara y Yul Valdivia para “sacar financiamiento” respecto a los cuatro proyectos públicos para La Unión (Piura) en coordinaciones con el alcalde Fernando Ipanaqué (hoy con detención preliminar), en Piura.

Este grupo estaba en contacto estrecho con los asesores de la ARCC, con conocimiento de su director Roberto López López, también con detención preliminar.

Se menciona entre la gente de confianza de Bermejo al empresario Ronald Ramírez. Éste, Jara y Yul Valdivia se reunieron con Ipanaqué en un restaurante cercano a la sede de la ARCC, en el Centro de Lima, para definir sus porcentajes de coima, según la versión del informante.

El decreto que trasfiere 14′881,504 de soles a la Municipalidad de La Unión se emitió el 4 de agosto de 2022.

TAGS RELACIONADOS