Pedro Castillo
Pedro Castillo

Lo complican. Según el testimonio que dio un nuevo colaborador eficaz a la Fiscalía, una empresa china destinó un millón de soles en coimas al presidente de la República, Pedro Castillo, de acuerdo a Panorama.

MIRA: Margot Palacios defiende a Castillo: “Alberto Fujimori y Alan García, sin consulta al pueblo, entregaron a Bolivia salida al mar”

En la declaración se señala que “hubo un pago de cuotas de las empresas chinas para comenzar el trabajo (...) en las cuales Zamir Villaverde recibió seis millones de soles”.

El dinero habría tenido como objetivo la licitación irregular de obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cartera que encabezó Juan Silva entre julio de 2021 y febrero del 2022.

El dominical señaló que el colaborador incluso se refirió a la repartición del dinero: “Un millón para Juan Silva, un millón para el presidente Castillo y un millón lo repartió entre los sobrinos y los funcionarios del MTC”.

Actualmente, Silva se encuentra prófugo desde inicios de junio del presente año cuando se dictó una orden de detención preliminar por presuntos actos de corrupción en el referido sector.

¿NUEVOS NIÑOS?. De otro lado, el mismo colaborador declaró al Ministerio Público que legisladores de las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) habrían recibido pagos por $3500 a cambio de evitar la censura del hoy prófugo exministro Juan Silva.

Lo destinado a cada parlamentario sería de cerca de S/14 mil soles al tipo de cambio. En la declaración se precisa que el empresario Zamir Villaverde le comunicó del tema al exsecretario general de Despacho Presidencial Bruno Pacheco. Además, se señala que el monto gastado en los pagos ascendería al millón de dólares.

MIRA: Benji Espinoza sobre denuncia de traición a la patria: “Es un mamarracho jurídico”

“Zamir Villaverde le dijo a Bruno Pacheco que él pagó tres mil quinientos dólares a cada congresistas de los partidos APP, Fuerza Popular, Acción Popular, entre otros, para que no censuren a Juan Silva Villegas, gastando un total de un millón de dólares aproximadamente”.

El colaborador indicó también que tenía conocimiento de que “Zamir Villaverde es amigo de Mark Vito”, exesposo de la lideresa de FP, Keiko Fujimori.

Es preciso señalar que a inicios de noviembre de 2021, se inició un proceso de interpelación contra Silva, que no obtuvo la votación necesaria para ser admitida. Solo 27 parlamentarios votaron a favor de la medida.

Pese a que el extitular del MTC fue convocado al Parlamento por diversos cuestionamientos sobre su idoneidad para ejercer el cargo y sospechas de corrupción en su gestión, no se concretó un proceso de censura en su contra.

TE PUEDE INTERESAR