Punto Final reveló que Noriel Chingay Salazar, exprefecto regional de Cajamarca e investigado por su presunta participación en la red vinculada a Nicanor Boluarte en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, advirtió a la presidenta Dina Boluarte que el actual ministro de Salud, César Vásquez, estaría designando a prefectos y subprefectos en la región con personas de su entorno de confianza y afines a su círculo político.

De acuerdo con el reportaje, Noriel Chingay Salazar detalló en cinco cartas dirigidas a la mandataria las presiones que, asegura, enfrenta en su proceso judicial, así como las supuestas designaciones irregulares que se estarían produciendo en la prefectura de Cajamarca.

El dominical precisó que, desde el 14 de septiembre del año pasado, Noriel Chingay Salazar envió tres cartas a Dina Boluarte solicitando formalmente que se coordine con el ministro del Interior el cese inmediato de la subprefecta distrital de Cajamarca, Eliana Salazar Arribasplata, y del entonces director de Autoridades Políticas, Víctor Jara Albújar. En las comunicaciones, Chingay señala que ambos funcionarios lo estarían perjudicando directamente en el proceso judicial que enfrenta junto a Nicanor Boluarte.

En una cuarta misiva, Chingay Salazar informó a la presidenta que los cargos de prefectos y subprefectos en Cajamarca estaban siendo ocupados por personas cercanas al ministro de Salud, César Vásquez, y al congresista Segundo Quiroz.

No se puede permitir que las subprefecturas provinciales y distritales estén tomadas por gente de César Vásquez que criticaron el gobierno que usted dirige. Eso me indigna... César Vásquez es un cadáver político”, sostuvo el exfuncionario.

En la quinta y última carta, dirigida al ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, Chingay Salazar expresó su disconformidad con la designación de Silver Pérez Alarcón como prefecto regional de Cajamarca. Además, solicitó el relevo de Carolina Velasco Nalvarte, directora de Autoridades Políticas, y de Mario Accinelli Nolte, director general de Gobierno Interior.

El dominical Punto Final intentó comunicarse con Noriel Chingay Salazar para conocer su versión sobre estos hechos, pero no obtuvo respuesta. Asimismo, el ministro de Salud no respondió a la solicitud de una entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: