CAL emite comunicado.
CAL emite comunicado.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al gobierno de Dina Boluarte evaluar la permanencia de Morgan Quero en el cargo de ministro de Educación, tras las polémicas declaraciones que realizó sobre los derechos humanos.

MIRA: Carlos Zeballos impulsa moción de interpelación contra el ministro de Educación, Morgan Quero

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Colegio de Abogados de Lima señaló que “en su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, expresa su más enérgico rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero Gaime. Al ser consultado sobre el silencio del Ejecutivo respecto a las víctimas de las protestas sociales ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el ministro respondió: “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.

El CAL calificó a las declaraciones del titular del Minedu como inaceptables e insensibles. “Estas palabras, pronunciadas en el marco de un evento público el Día de los Derechos Humanos, evidencian una alarmante falta de sensibilidad hacia las 50 personas fallecidas durante las manifestaciones y hacia sus familias”.

“Además, resulta aún más preocupante que este no sea un hecho aislado: anteriormente, el ministro Quero se refirió a los casos de abuso sexual contra niñas en las comunidades wampís y awajún como una supuesta ‘práctica cultural’. Este tipo de declaraciones no solo minimizan la gravedad de estos crímenes, sino que perpetúan la estigmatización y vulneración de los derechos de las víctimas”, se lee en documento,

Ante ello, el CAL indicó que la permanencia del cuestionado ministro en el Gabinete resulta “incompatible” con los principios que deben guiar a las autoridades públicas. “Por ello, exhortamos a la presidenta de la República y al Consejo de Ministros a evaluar la permanencia del señor Morgan Quero Gaime al frente del Ministerio de Educación. Su continuidad en el cargo resulta incompatible con los principios que deben guiar a las autoridades públicas y desnaturalizan los principios básicos que sostienen una sociedad democrática y respetuosa del Estado de Derecho”, se indica.

“Reafirmamos nuestra posición de cero tolerancia frente a cualquier discurso que degrade, discrimine o justifique actos que vulneren los derechos fundamentales. El Colegio de Abogados de Lima continuará vigilante en la defensa de los derechos humanos y el respeto por la dignidad de cada ciudadano”, agrega el gremio.

CAL se pronuncia por declaraciones de Morgan Quero.
CAL se pronuncia por declaraciones de Morgan Quero.

TE PUEDE INTERESAR: