El Colegio Médico del Perú (CMP) inició una investigación ética y disciplinaria contra el cirujano Mario Cabani, tras la difusión de un reportaje que revela presuntos favores a cambio de los procedimientos estéticos a la mandataria.

MIRA: Bebé fallece tras recibir suero fisiológico de Medifarma en clínica de San Borja

El cirujano es vinculado en el caso de las cirugías de la mandataria en torno a una presunta negociación indebida de cargos en entidades del Estado.

Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó en RPP que la pesquisa se centra en determinar si Cabani realizó un procedimiento estético a la presidenta Dina Boluarte a cambio de favores políticos para sus allegados.

De ser así, el médico podría enfrentar sanciones contempladas en el Código de Ética y Deontología de dicho gremio profesional.

A través de un comunicado, el CMP aseguró que el proceso se llevará a cabo con imparcialidad.

Días atrás se difundieron audios en los que Patricia Muriano, persona cercana a la mandataria, en el que señala que los servicios del cirujano habrían sido pagados con favores en el Estado.

PJ no autorizó allanamiento a Clínica Cabani

Días atrás el Poder Judicial no autorizó el allanamiento a la Clínica Cabani solicitado por la Fiscalía de la Nación en el marco de la investigación sobre las cirugías estéticas realizadas a la presidenta Dina Boluarte.

El juez Juan Carlos Checkley desestimó la petición de la Fiscalía el 24 de febrero de 2025, argumentando que la incautación de información en las clínicas vulneraría el derecho a la salud de los pacientes.

De acuerdo a “Punto Final”, la Fiscalía pretendía obtener la historia clínica de Boluarte, que incluía detalles sobre los procedimientos quirúrgicos realizados en 2023, para determinar si las intervenciones fueron estéticas o relacionadas con temas de salud, como la presidenta afirmó. Además, se buscaba información sobre los pagos realizados por las cirugías y otros documentos relacionados con el caso.

A pesar de la negativa del allanamiento, el juez ordenó que la clínica entregara toda la información clínica relacionada con la presidenta.

Dina Boluarte es investigada por presunta omisión de actos funcionales y abandono de cargo, tras someterse a las cirugías sin informar adecuadamente al Parlamento. Además, se ha revelado que las intervenciones incluyeron una rinoplastia, blefaroplastia, injertos grasos y colocación de hilos de sustentación facial, contradiciendo la versión inicial de la mandataria.

Otro de los pedidos de la Fiscalía de la Nación era la relación del personal médico que prestó asistencia entre el 28 de junio -día de la operación a Boluarte- al 9 de julio, documentos sobre el descanso médico de la presidenta, información contable sobre pagos y documentos.

A ello se suma que días atrás, salió a la luz sobre la compra que hizo el Despacho Presidencial de un equipo de magnetoterapia, por S/.12.500, el mismo día que Boluarte entró al quirófano.

TE PUEDE INTERESAR