El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Alberto Alcalá Luna, afirmó que su institución rechaza a quienes pretendan reivindicar a los terroristas, a quienes calificó de “asesinos ideologizados”, y “rememora y venera” a los que cayeron defendiendo nuestro derecho a vivir en paz y en libertad.
Durante su discurso en la ceremonia en honor al personal naval que participó en la lucha por la pacificación nacional, indicó que su institución es consecuente con el sacrificio de los hombres que lucharon por la pacificación nacional, y que contribuyeron decididamente en la derrota del terrorismo.
Manifestó que la Marina participó decisivamente en el proceso de pacificar el país al menor costo de vidas y recursos de nuestra patria que fuese posible, “se perdieron muchas vidas de marinos, desde vicealmirantes hasta grumetes, es decir, de todas las jerarquías institucionales”.
“Es por ello, que la Marina de Guerra del Perú, consecuente con el sacrificio de sus hombres que lucharon por la pacificación nacional, y que contribuyeron decididamente en la derrota del terrorismo, rechaza a todos los que pretendan reivindicar a los asesinos ideologizados, a los terroristas que cubrieron de sangre nuestras montañas y costas, y, en contraste, rememora y venera a los que cayeron defendiendo nuestro derecho a vivir en paz y en libertad”, subrayó.
Alcalá Luna también enfatizó que la institución rinde homenaje a los héroes navales de la pacificación y a sus familias que perecieron “luchando contra el terrorismo comunista, al que enfrentaron con valor y patriotismo para preservar el estado de derecho”.
“Debemos dejar en claro, que jamás permitiremos que el estado de derecho sea quebrado y que no permitiremos que nuestros niños y jóvenes vuelvan a vivir el terrorismo, la doctrina de muerte que aún continúa siendo fomentada por algunos insensatos, pretendiendo generar odio en un país que ya ha aprendido mucho de la tragedia que le toco vivir décadas atrás”, remarcó.
Cabe indicar que la ceremonia se llevó a cabo este viernes en la Escuela Naval del Perú y contó con la presencia de los altos mandos de la Marina.