El Comando Conjunto se pronunció este miércoles en un comunicado. (Foto: Andina)
El Comando Conjunto se pronunció este miércoles en un comunicado. (Foto: Andina)

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que rechaza las expresiones que violan sus principios de “obediencia, disciplina y de no deliberación”, los cuales están contemplados en la Constitución Política.

El comunicado de la institución se da luego de que “algunos medios de comunicación social” difundieran información “sobre expresiones en que se mencionan a las Fuerzas Armadas en supuestos de deliberación política”.

“Las FFAA son instituciones que se deben al Estado y están subordinadas al poder constitucional. Las leyes y las normas determinan nuestra organización, así como la preparación, funciones y el empleo de las fuerzas, siendo respetuosos de la Constitución Política del Perú conforme al artículo Nº 169″, dice el pronunciamiento.

Este escrito se difunde días después de que se hiciera público un audio en el que se oye decir a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre que las Fuerzas Armadas estarían del lado de su institución y no con su jefe supremo, el mandatario Pedro Castillo.

“(Pedro Castillo) no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo y está.... Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, por presión de la calle”, dice en el material.

Cabe indicar que, con relación a este audio, la titular de la Mesa Directiva del Legislativo aseveró que dicho audio fue grabado de manera ilegal, está fuera de contexto y fue editado.