Sigue los pormenores de los incidentes en las protestas en Puno de hoy, martes 10 de enero.
Sigue los pormenores de los incidentes en las protestas en Puno de hoy, martes 10 de enero.

Se agudizan las protestas en Puno. Ayer la comisaria de Zepita, ubicada en la provincia de Chucuito (Puno), fue blanco de ataques de vándalos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Ellos llegaron hasta esa zona provistos de piedras y palos para atentar contra las instalaciones de la PNP. Pero no contentos con dañar parte del recinto, terminaron quemando el lugar.

Como sabemos, estas mismas prácticas se realizaron en los dos últimos días de protestas en esa región. Una sede del Poder Judicial y la comisaria de Macusani también fueron quemados.

La Policía ha tomado precauciones. Por el peligro ha decidido cerrar varias comisarias -además de esas zonas- en Huacané y Collao.

No obstante, los atentados no quedaron allí. Por la tarde se reportó un incendio en un pabellón aduanero de las oficinas del Centro Binacional de Atención de Fronteras (CEBAF) que está ubicado en Desaguadero, en la frontera entre Perú y Bolivia.

Se conoció que esta acción fue provocada por los vándalos que se mantienen en protestas desde el 7 de diciembre. La Cancillería rechazó el acto y consideró que esas acciones no se condicen con el derecho a la protesta pacífica.

Luego, informó que el incendio perjudicó el comercio bilateral con Bolivia y atentó contra la economía de familias puneñas.

En Ilave, en la provincia del Collao, y en Chucuito se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes, porque los protestantes quisieron incendiar la comisaría de Ilave.

en el norte. En la región La Libertad la situación fue similar. Allí se reportó un enfrentamiento entre la Policía y una turba en Chao.

El ataque de los vándalos hacia las autoridades se agudizó en horas de la tarde. Su objetivo era tomar el kilómetro 500 y el 504 de la Panamericana Norte. Bloquearon varios accesos. Al cierre de esta edición, la Policía aún intentaba controlarlos.