La Comisión Especial delegada para seleccionar candidatos para el cargo de defensor del Pueblo aprobó ayer la terna final de postulantes que pasará al pleno del Congreso a fin de que se elija a la nueva autoridad institucional.
Al interior de la mesa de trabajo acordaron que dicha propuesta de finalistas será alcanzada el próximo lunes 8 a la Presidencia del Parlamento. Todo ello, como parte del proceso para elegir al nuevo defensor.
Según la Ley Orgánica respectiva, desde entonces se convocará en un plazo no menor a siete días a una sesión del pleno para que se proceda a la elección con el voto mayoritario de los dos tercios de su número legal, es decir, 87.
Los postulantes que pasaron a la etapa final son -en el orden respectivo- los candidatos identificados como Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez.
El primero fue propuesto por Acción Popular; el segundo por Perú Democrático y el tercero por Cambio Democrático (exJuntos Por el Perú) para participar del concurso.
En el proceso quedaron fuera Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Víctor García Toma, Miguel Soria Fuerte y Cayo Galindo Sandoval.
Experiencia. Sobre Castro se sabe que es abogado egresado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios de maestría en Ciencia Política. Es docente y tiene un grado de doctor en la Universidad de Utrecht (Holanda).
Ha laborado en la Defensoría del Pueblo y la PCM.
Rioja, por su parte, es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y fue docente en las universidades Federico Villarreal y San Martín de Porres. Trabajó en el Congreso como jefe de protocolo y asesor de la Comisión de Fiscalización.
Ramírez, en tanto, es abogada por la PUCP y magister en derecho constitucional. También es especialista en enfoque de género y profesor en la UNMSM.