Imagen
Imagen

Tras cerca de cuatro horas de debate, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El documento obtuvo el voto a favor de 12 congresistas, 3 en contra y una abstención. Al término de la sesión la vocera alterna "naranja", Luz Salgado, solicitó la firma inmediata de los integrantes para formalizar la entrega del dictamen y sea elevado al Pleno. 

La legisladora demandó que se está pretendiendo en la Junta de Portavoces, “que no se vea este dictamen, que tanto trabajo le ha costado en la Comisión de Constitución”.

CONSIDERACIÓN. El punto que generó mayor discusión fue la no consideración de la paridad de género en el dictamen. Ello debido a que no se ha contemplado contar con, al menos, 3 mujeres entre los miembros de la Junta, como lo propuso el Ejecutivo en su iniciativa legislativa y que fue recogido en el dictamen en la comisión de Justicia.

Se ha propuesto, entre otros puntos, que en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, a los postulantes se les asigne un código para asegurar su anonimato; y que se evalúe también su experiencia y trayectoria profesional en la evaluación curricular.

Asimismo, se ha previsto que, en los procesos de ratificación, se requiera del voto de los dos tercios del número legal de miembros de la Junta; y que en un plazo de 30 días hábiles el organismo se pronuncie con respecto a una solicitud de reconsideración planteada por un juez o fiscal no ratificado.