(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Nano Guerra, debatirá mañana el predictamen sobre el procedimiento para suspender a un presidente de la República, así como el de adelanto de elecciones, que incluye a los parlamentarios andinos y congresistas.

MIRA AQUÍ: José Williams entregará tarjeta de compras por S/1 700 a trabajadores del Congreso como aguinaldo navideño

Para el proceso de suspensión se incorpora el artículo 89-B del Reglamento del Congreso, donde se detalla que este recurso se formula mediante una moción de orden del día, firmada por no menos del 15% del número legal de congresistas, donde se precisen los fundamentos de hecho y derecho.

“Así como los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. Tiene preferencia en el orden del día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda”, se acota.

Asimismo, se detalla que, para la admisión de la moción, se quiere el voto de al menos el 30% de congresistas hábiles y que la votación se efectúa “indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

“El debate y votación del pedido de suspensión se ajusta a los mismos plazos y formas establecidos en el inciso C del artículo 89-A para el procedimiento de vacancia presidencial”, destacó.

MIRA AQUÍ: Congreso: aprueban dictamen que obliga a ministros a responder por falta de reglamentación de leyes

Respecto al predictamen de adelanto de elecciones, se indica que además del presidente de la República y sus vicepresidentes, los parlamentarios andinos y congresistas concluyen su mandato el próximo 28 de julio 2023.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: