Nano Guerra dirige Comisión de Constitución
Nano Guerra dirige Comisión de Constitución

La Comisión de de Constitución del Congreso debatirá este viernes, a las 8 y 30 de la mañana, varias reformas constitucionales. Una de ella es el predictamen que busca modificar el artículo 90 de la Constitución a fin de establecer la renovación por mitades de los congresistas.

MIRA AQUÍ: Exministro Willy Huerta contó todo lo que sucedió en el Despacho Presidencial el día del golpe de Estado de Pedro Castillo

“El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única. El número de congresistas es de ciento treinta. El mandato de congresista es de cinco años. El Congreso de la República se renueva por mitades cada dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley”, se indica en la propuesta.

En esa línea, también plantea que los candidatos a la Presidencia de la República, así como los candidatos a vicepresidentes pueden, ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso. “Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio”, se acota.

El otro predictamen que discutirá será el que plantea la recomposición del Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) y busca que sus integrantes estén conformados por siete personas y no cinco.

Se alega que pasen de dos magistrados sean elegidos “en votación secreta por los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas licenciadas”, así como las privadas.

“Ser abogado con experiencia profesional no menor de quince años, o haber ejercido la cátedra universitaria, o haber ejercido la labor de investigador en materia jurídica por el mismo periodo, y no tener sentencia condenatoria por delito doloso en primera instancia”, se acota entre los requisitos para ser integrante del JNE.

Asimismo, deberá contar con reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral y experiencia en derecho electoral.

“Los miembros del Jurado Nacional de Elecciones gozan de los mismos beneficios y derechos y están sujetos a las mismas obligaciones e incompatibilidades que los jueces supremos. El cargo es remunerado y de tiempo completo. Es incompatible con cualquiera otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial”, se detalla.

MIRA AQUÍ: Félix Chero, exministro de Justicia: “No tengo ninguna vinculación y acercamiento con Pedro Castillo”

El grupo que dirige Nano Guerra (Fuerza Popular) también busca que se declare en sesión permanente la Comisión de Constitución.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:

VIDEO RECOMENDADO: