Alejandro Muñante es congresista de Renovación Popular e integra la Mesa Directiva. (Foto: GEC)
Alejandro Muñante es congresista de Renovación Popular e integra la Mesa Directiva. (Foto: GEC)

La Comisión de Constitución del Congreso retoma este martes el debate del proyecto de ley que propone regular el procedimiento de suspensión presidencial presentado por el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante.

La propuesta legislativa sugiere modificar el artículo 68 del Reglamento del Congreso para este fin, para que los parlamentarios puedan pedir la suspensión del mandatario mediante moción de orden, por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitución.

Las casuales, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución, son incapacidad temporal del presidente, declarada por el Congreso o si este está sometido a proceso judicial.

El proyecto de Muñante señala que para presentar una moción de suspensión se necesitan las firmas del 15% de congresistas y que su admisión requiere del 30% de legisladores hábiles y la votación se debe hacer en la sesión siguiente a la que se plantea.

Para la aprobación de la propuesta se necesita el voto de la mayoría parlamentaria y se publica en el diario oficial El Peruano.

El grupo de trabajo tiene en agenda, además, debatir las propuestas legislativas relativas al recorte del mandato presidencial y congresal de manera extraordinaria para el actual periodo, a fin de que se convoquen nuevas elecciones.