La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra Drogas, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) decidió archivar el proyecto de Ley 5633-2023-PE, dirigida a crear la Policía de orden y seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana.

La propuesta del Poder Ejecutivo planteaba incorporar la categoría de Policía de orden y seguridad, a la estructura de personal de la Policía Nacional del Perú, y regular las funciones, obligaciones, prohibiciones, formación y vínculo contractual correspondiente.

Por otro lado, la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP) expuso su proyecto de Ley 4816/2022-CR, que plantea fortalecer la capacitación y formación del sereno municipal provincial y distrital.

Explicó que su propuesta busca fortalecer los roles, la competitividad de los profesionales encargados de la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones y sus funciones de forma permanente, «así como el nivel de la calidad de la prestación del servicio que deben ofrecer para prevenir, disuadir, proteger, acompañar a la ciudadanía en la lucha contra la delincuencia común», dijo.

Por su parte, el legislador José Williams Zapata (Avanza País), sustentó su proyecto de Ley N° 2173/2021-CR, Ley que propone la creación de la Comisión Multisectorial para la pacificación y desarrollo económico e integral de la Cuenca del río Putumayo en el departamento de Loreto (CODEPUTUMAYO) la cual estará adscrita a la presidencia del Consejo de Ministros.

Dijo que la Comisión Multisectorial estará integrada por todos los ministros que conforman el Consejo de Ministros y por quien ejerce la Presidencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).