El pase a retiro de los excomandantes generales no ha sido justificado por el Gobierno.  (Foto: Congreso)
El pase a retiro de los excomandantes generales no ha sido justificado por el Gobierno. (Foto: Congreso)

La Comisión de Defensa del Congreso de la República citó a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro, para que den detalles sobre las circunstancias en las que se dio su salida del cargo, dispuesta por el Ejecutivo luego de solo tres meses en el puesto.

MIRA AQUÍ: Excomandante general del Ejército: “Pedro Castillo trató de sugerirme un ascenso en la institución”

Su citación, a la que tuvo acceso Canal N, se da luego de que ambos denunciaran presiones para el ascenso de determinadas personas, sin tomar en cuenta un criterio meritocrático.

En el caso de Chaparro, aseveró que hubo miembros de su institución que buscaron influenciar mediante terceros para ser ascendidos, pero no reveló sus nombres. Mientras que Vizcarra Álvarez detalló que las presiones fueron ejercidas por el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, y el propio mandatario Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y el intento de ascender al hijo de su amigo: ¿cuáles son las consecuencias políticas y penales? (ANÁLISIS)

Su presencia está prevista para las 3 de la tarde este martes 9 de noviembre. Por este mismo caso, la bancada de Renovación Popular ha informado que esta tarde presentará una moción de interpelación contra Ayala y que posteriormente procederán a plantear una censura.

El Gobierno dispuso la semana pasada el pase a retiro de los comandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, del Ejército y la Fuerza Aérea respectivamente, luego de solo tres meses en el cargo y sin esgrimir ninguna causal. Su salida se da luego de que no se admitieran las sugerencias del Gobierno para los ascensos de ciertas personas en sus respectivas instituciones.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Variante Delta vuelve a crecer y Lima es el principal foco infeccioso