El ministro del Interior, Julio Díaz, fue convocado por la Comisión de Defensa del Congreso para dar detalles sobre el asesinato de 13 personas en Pataz (La Libertad), registrado el 26 de abril.
Paralelamente, la bancada de Fuerza Popular anunció que presentará una interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo, para evaluar la efectividad del despliegue de fuerzas del orden en la zona.
Las víctimas, en su mayoría trabajadores y vigilantes, dejaron familias que ahora reclaman justicia y apoyo para cubrir los gastos funerarios.
Los restos de los fallecidos están siendo trasladados a la morgue de Trujillo, mientras autoridades locales coordinan las investigaciones.
Posturas de expertos y exministros
El exministro del Interior José Élice planteó la necesidad de un “estado de emergencia inteligente”, que permita acciones firmes sin afectar derechos fundamentales.
Además, mencionó que una mayor coordinación con gremios como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) podría mejorar la lucha contra la minería ilegal en la región.
En tanto, Remigio Hernani, también exministro del sector, consideró que el problema en Pataz requiere una estrategia integral y señaló que la solución no depende únicamente del Ejecutivo, según dio a conocer América Noticias.
Sector empresarial exige medidas
La SNMPE y la Confiep emitieron comunicados en los que piden al Gobierno un plan urgente para combatir la minería ilegal y reforzar la seguridad en zonas de riesgo.
Ambas instituciones coincidieron en que la situación en Pataz refleja un desafío mayor en materia de orden público.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscal Pérez y juez Richard Concepción criticados por labores lucrativas en portales web
- José Ordinola exige investigar el convenio del hospital de la Universidad Nacional de Piura
- Médicos legistas: ¿por qué su trabajo es tan determinante en las investigaciones?
- Masacre en Pataz: Encuentran sin vida a los 13 trabajadores que fueron secuestrados
- Liga 1 femenina: Guerreras wankas caen en casa ante Defensores del Ilucán