Comisión de Defensa reconoce como “Héroes de la Democracia” a comandos de Chavín de Huántar (VIDEO)
Comisión de Defensa reconoce como “Héroes de la Democracia” a comandos de Chavín de Huántar (VIDEO)

La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley 1038, que declara “Héroes de la Democracia” a los por participar en la operación de rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú, perpetrada en diciembre de 1996.

La propuesta, presentada por la presidenta del grupo de trabajo, Luciana León (APRA), contempla además otorgar una bonificación de tres sueldos mínimos a los valerosos militares, seguro médico gratuito, un nicho en cualquier cementerio del país; así como darles facilidades para que puedan seguir estudios superiores.

Tras el visto bueno, el dictamen deberá ser refrendado por el pleno del Congreso en los días próximos.

Según la proposición, los agentes militares también recibirán la “Medalla al Defensor de la Democracia”, así como diplomas al honor y al mérito.

RECONOCIMIENTO. Luciana León sostuvo que esta iniciativa busca reconocer “a nuestros héroes”, quienes -gracias a su esfuerzo, sus estrategias y a su lucha perseverante-, lograron salvar la vida de muchas personas. “Tenemos que fortalecerlos, sobre todo porque están en vida y (hay que) valorar el trabajo que han hecho”, indicó.

La legisladora lanzó duras críticas a quienes en un primer momento se oponían a que se les denomine como “héroes” a los comandos. “Tenemos a personas caviares que siempre son los que se oponen a este tipo de reconocimiento. Lamento las declaraciones y la manera de pensar del congresista Justiniano Apaza, no las comparto y lamento porque al igual que él, el Poder Judicial también piensa así”, señaló.

Subrayó que el Poder Judicial es un poder autónomo, pero dijo confiar en que la aprobación de la norma podría servir para que se reconsidere y queden sin efecto las denuncias contra los comandos Chavín de Huántar por esta gesta.

EN VEREMOS. Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, sostuvo que el otorgamiento de los beneficios económicos para los comandos dependerá “del presupuesto” del sector. “Es un tema que vamos a evaluar, no hay ningún retaceo en el reconocimiento del carácter heroico de lo que hicieron (los comandos), todo lo de ellos tiene que ver con asuntos presupuestarios se tienen que evaluar en función del presupuesto”, dijo.

También consideró que los militares ya son “Héroes de la Democracia” para todos los peruanos. “Los comandos (Chavín de Huántar) son soldados que hicieron su trabajo, abnegada y heroicamente, hay dos miembros que perdieron la vida”, sostuvo.

Añadió que el Ejecutivo reconocerá la labor de los comandos el viernes y sábado.

Puede leer: