El grupo de trabajo debatió el informe elaborado por el equipo técnico tras la denuncia de violación sexual hecha por una trabajadora del Congreso
El grupo de trabajo debatió el informe elaborado por el equipo técnico tras la denuncia de violación sexual hecha por una trabajadora del Congreso

La Comisión de Ética aprobó el informe que plantea suspender por 120 días sin goce de haber al congresista Freddy Díaz, denunciado por una extrabajadora de su despacho del delito de violación sexual.

El informe que declara fundada la denuncia fue aprobado por 16 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

El documento elaborado por el equipo técnico del grupo de trabajo deberá ser incluido en la agenda del pleno para que sea debatido y votado en esta última instancia para poder entrar en vigencia.

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, había adelantado que se había elaborado un informe “contundente” para buscar el respaldo del resto de legisladores.

“Nosotros estamos garantizando la total transparencia en todo este proceso y, además, no hay favoritismos para nadie porque consideramos que este tipo de casos no deben suceder en ningún momento porque somos referente a nivel de la ciudadanía”, dijo horas antes a RPP.

La congresista también manifestó que Ética iba a plantear que el caso de Freddy Díaz sea tramitado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Freddy Díaz investigado

Luego que se difundiera la acusación de su entonces trabajadora por violación sexual dentro de una oficina del Parlamento, Freddy Díaz fue apartado de la bancada de Alianza Para el Progreso, de la cual formaba parte.

Además, la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) presentó una denuncia constitucional multipartidaria en contra del parlamentario Freddy Díaz.

En paralelo, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz.