El congresista César Gonzales presidió la sesión de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso TV)
El congresista César Gonzales presidió la sesión de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso TV)

La Comisión de Ética Parlamentaria sesionó esta tarde para tomar sus primeros acuerdos, entre ellos, aprobar su reglamento interno, su plan de trabajo y acordar el inicio de las indagaciones por las denuncias que tienen contra 10 integrantes del actual .

“Se ha puesto a conocimiento de los congresistas miembros de la Comisión de Ética el tema de posibles inconductas éticas. Se ha puesto a consideración 10 casos indicando que el inicio de las indagaciones no es un acto de represalia, no es un acto de discriminación o persecución, es la función que corresponde a esta comisión”, señaló en la sesión el presidente del grupo de trabajo, César Gonzales (Somos Perú).

Los ocho congresistas que participaron en la sesión de hoy del total de nueve que conforman la comisión votaron a favor de iniciar las investigaciones contra los 10 legisladores, todos del actual Congreso.

Otro punto en la agenda fue la aprobación del plan de trabajo, que plantea entre sus objetivos la promoción de un “comportamiento basado en la ética, moral y las buenas costumbres” entre todos los congresistas, así como prevenir las faltas de respeto hacia el Parlamento y el Código de Ética.

También se incluyó “evaluar y dar respuesta a las denuncias efectuadas por los ciudadanos o las autoridades respecto a presuntos actos contra la ética y moral en el comportamiento entre congresistas” e “identificar, indagar, investigar y de ser el caso sancionar de forma oportuna y transparente las faltas éticas”.

Modificación al reglamento

La Comisión de Ética decidió aprobar, por mayoría, modificar su reglamento para incluir los cambios que fueron aprobados en la actual gestión parlamentaria, eliminando los aspectos que indican que está formada de manera proporcional y para señalar que ahora será integrada por nueve personas, una en representación de cada una de las bancadas.

Los cambios fueron aprobados por 7 votos a favor 1 una abstención. La legisladora del Alianza Para el Progreso Tania Rodas no respaldó el cambio del reglamento por el riesgo que esto vuelva a foja cero los procesos que la Comisión de Ética ya había iniciado en el Congreso disuelto.

La comisión acordó, finalmente, tener sus sesiones ordinarias cada dos semanas, los viernes a las 4 p.m.