Freddy Díaz, congresista acusado de violación.  La Comisión de ëtica  ya dispone del  infome ténico que sería acusatorio. (Foto: Congreso)
Freddy Díaz, congresista acusado de violación. La Comisión de ëtica ya dispone del infome ténico que sería acusatorio. (Foto: Congreso)

El caso del congresista Freddy Díaz Monago, a quien una empleada de su despacho acusa de violación sexual, será definido esta mañana en la Comisión de Ética Parlamentaria.

MIRA: Congresista Freddy Díaz está como no habido tras denuncia por violación y no acudió al Parlamento

Fuentes de este diario informan que el Informe Técnico de la comisión recomienda aplicar contra el legislador la sanción administrativa máxima, es decir 120 días hábiles de suspensión en sus funciones sin goce de haberes.

Dicho informe, que ya fue remitido desde ayer a cada uno de los 16 integrantes de del grupo, será debatido y luego votado.

Es el resultado de la votación en mayoría la que definirá la situación funcional de Díaz Monago.

Entre los integrantes de la comisión figuran Flavio Cruz, Waldemar Cerrón, María Agüero, Kelly Portalatino, por Perú Libre; Isabel Cortez (Cambio Democrático); Elías Varas (Perú Bicentenario); Hitler Saavedra (Somos Perú); Óscar Zea (Podemos Perú); Diego Bazán (Avanza País); y Arturo Alegría, Juan Lizarzaburu y Jorge Morante (Fuerza Popular).

Asimismo, Luis Aragón (Acción Popular); Eduardo Salhuana y Rosío Torres (Alianza para el Progreso); y Javier Padilla (Renovación Popular).


PLENO DECIDE

TAMBIÉN: Trabajadora reaparece tras acusar a congresista Freddy Díaz de violación: “Me ha hecho daño y tengo miedo”

El lunes, Karol Paredes, presidenta de la Comisión (Acción Popular), manifestó su esperanza de que el informe final, cuyo sentido no adelantó, no tenga objeciones y sea aprobado por una mayoría firme.

El grupo de trabajo iniciará sus labores a las 8:30 a.m. de este miércoles.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, si el informe final que acusa a Freddy Díaz es aprobado, este pasará a ser debatido en el Pleno para su aprobación definitiva.

La joven agraviada denunció el hecho el 27 de julio último. Refirió que la agresión ocurrió cuando se hallaba inconsciente bajo efectos de una bebida alcohólica tras una reunión en la oficina congresal del imputado.