Comisión de Ética salva a Cenaida Uribe
Comisión de Ética salva a Cenaida Uribe

Intocable. En una decisión cargada de polémica, la Comisión de Ética del Congreso mandó al archivo el informe técnico que recomendaba suspender 120 días a la legisladora Cenaida Uribe (GP) por el caso Punto Visual.

La exvoleibolista estaba acusada de haber presionado al exdirector del Colegio Alfonso Ugarte para favorecer económicamente a la referida empresa de paneles publicitarios.

Durante el debate, el legislador Mauricio Mulder señaló que el documento estaba "mal hecho", ya que presentaba como pruebas lo que son indicios condicionales, que no llegan a demostrar la denuncia presentada por el director del colegio con respecto a que fue amenazado por la parlamentaria.

El aprista recalcó que no hay pruebas de que Uribe presionara al director y la duda favorece al investigado. "Hay que ser escrupulosos a la hora de elaborar un informe", dijo luego.

TESTIGOS. En tanto, el parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios remarcó que una testigo presentada por la propia Uribe dijo ante la comisión que escuchó decir a viva voz al director del Colegio Alfonso Ugarte: "Yo conozco mis derechos", lo cual hace suponer que el docente recibía presiones.

La congresista, según Díaz Dios, afirmó que la testigo estaba mintiendo y que más bien le había pedido a ella $10 mil como extorsión. Según el congresista, Uribe aseguró que como prueba de eso tenía grabado un mensaje de texto en su teléfono. "Pero esos mensajes nunca los ha presentado", agregó.

En tanto, el titular de la comisión, Humberto Lay, manifestó que existían una serie de indicios que apuntaban a lo mismo: que la congresista ejerció presiones a favor de Punto Visual.

"La suma de indicios favorece la versión del director del colegio", comentó.

Tras agotar el debate, la legisladora Uribe se salvó de ser sancionada por la comisión gracias a los votos de sus colegas del nacionalismo, Perú Posible y el APRA.

Precisamente, quienes votaron a favor del archivamiento del caso fueron Mauricio Mulder (APRA), Tito Valle (PP), Leonidas Huayama, Rogelio Canches, Cristóbal Llatas, Doris Oseda y Claudia Coari (GP).

RENUNCIA. Tras conocerse el resultado de la votación, el legislador Humberto Lay se retiró de la sesión bastante mortificado y, tras comunicar su renuncia, dejó al mando del grupo de trabajo al vicepresidente Canches.

Sin embargo, Mulder señaló que Lay está haciendo una "pataleta política" con otros intereses.

"Lay hace una pataleta por un tema distinto. El siguiente tema que iba a ver la comisión es el informe que elaboraron sus asesores para blindar al congresista Jhon Reynaga", expresó.

TAGS RELACIONADOS