Comisión de Ética salva a Cenaida Uribe por colegio
Comisión de Ética salva a Cenaida Uribe por colegio

Pese a los cuestionamientos en su contra por fundar el colegio Palmeras School cuando integraba la Comisión de Educación del Parlamento, la congresista Cenaida Uribe no se someterá a los fueros de la Comisión de Ética del Legislativo.

SE SALVA. Este lunes, el titular de dicho grupo de trabajo, Humberto Lay, presentará el informe de calificación N°20-2013-2015/CEP-CR, que resuelve, extrañamente, declarar "que no procede iniciar investigación" contra la parlamentaria oficialista.

Correo tuvo acceso al reporte de la Secretaría Técnica de la comisión, que decidió absolver a Uribe indicando que la actividad que realiza como "promotora" del centro educativo "no implica una afectación al mandato constitucional de congresista".

Dejando de lado si Uribe benefició o no a su centro educativo con iniciativas impulsadas desde la Comisión de Educación, el reporte se centra en el tema de la imagen, señalando que la "actividad de promoción cuestionada" no constituye una distracción de sus funciones parlamentarias.

"Se descarta que tal actividad signifique una falta de coherencia de su parte, o que la misma condicione su actuación parlamentaria o toma de decisiones, o que comprometa la objetividad e imparcialidad de su actuación parlamentaria", dice el documento.

En opinión de Martín Belaunde, miembro del grupo, el informe debería rechazarse, pues "habría una inconducta" en Uribe al ser propietaria de un colegio "teniendo participación de los temas educativos en el Parlamento".

"La presunta inconducta ética está relacionada con la promoción del colegio, pero el meollo del asunto es que, integrando la comisión, no dijo que era propietaria de un centro educativo", explicó.