Imagen
Imagen

La  aprobó el informe final sobre las investigaciones en contra del exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, el cual concluye en un presunto encubrimiento de las más altas esferas del Ejecutivo.

El documento recomienda al Ministerio Público iniciar investigaciones contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y la ministra de Salud, Patricia García, así como determinar si se cometieron presuntas irregularidades en los supuestos negociados de Moreno, que es incluido en el informe.

Con diez votos a favor y dos en contra, el grupo de trabajo aprobó las recomendaciones finales que sindican a Carlos Moreno, Víctor Paredes, Aldo Peirano, Miguel Sifuentes, Walter Muñoz y Julio Acosta como responsables del delito de asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Cabe señalar que la investigación contra Moreno se produce tras ser acusado de pretender beneficiar de manera irregular a la Clínica Osteoporosis SAC a través de la atención de pacientes del SIS.

EJECUTIVO. Las responsabilidades habrían llegado hasta el Ejecutivo, según Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización.

“Se ha encontrado que el Premier se negó a proporcionar la identidad de quién le hizo llegar los audios y la transcripción de los mismos. Él no apoyó la investigación”, dijo sobre la escucha que reveló el negociado.

Respecto a esto, Becerril indicó que el Ejecutivo “ha tratado de encubrir a Carlos Moreno” y subrayó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo conocimiento del audio el 1 de octubre de 2016 y que fue difundido por la prensa días después.

En el caso de la ministra de Salud, dijo que se le tiene que investigar por las reuniones que tuvo en lugares y cafés con Moreno Chacón.

“Acordamos presentar el informe para que el Ministerio Público evalúe la posible comisión de algún delito de estas personas, ojo, no estamos concluyendo en eso”, añadió.

RESPALDO. El aprista Mauricio Mulder, integrante de la comisión, respaldó la decisión de este grupo. “El Ministerio Público deberá analizar este caso. El Presidente no puede ser acusado en su mandato, el Premier tampoco, salvo que se quiera plantear una acusación constitucional y para ello hay una ley N° 27399 que ve estos temas”, señaló.

Explicó que el mandatario “ocultó y le mintió al país” cuando dijo que Moreno había renunciado por exceso de trabajo. Además, se refirió al Premier indicando que, cuando tuvo los audios, los puso de conocimiento del jefe de Estado y no de la Fiscalía.

Al respecto, ayer en la tarde, el premier Fernando Zavala se mostró extrañado por las conclusiones del grupo fiscalizador.

“He leído las conclusiones. Me parece extraña esa acusación que hacen, cuando yo mismo fui la persona que denuncié ante la Fiscalía. Desde ahí, además, hemos colaborado tanto desde el Ministerio de Salud y la PCM para llevar adelante este caso”, afirmó.

Te puede interesar: